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autor_alvaro1La semana pasada, el partido GANA presentó una pieza  de correspondencia pidiendo prorrogar un año más los permisos de circulación de autobuses y microbuses de más de 20 años de antigüedad, una propuesta que busca prolongar que armatostes inseguros para los usuarios, sigan en nuestras calles y carreteras.

Casualmente la propuesta coincidió con un informe de que los accidentes de autobuses se han incrementado un 50 % durante el mes de enero, algo que nos refleja lo equivocado e irresponsable que sería continuar prorrogando esas unidades. Simplemente un verdadero peligro, una condena a muerte para los usuarios. Si a eso le sumamos la forma temeraria que los motoristas conducen, tenemos la ecuación perfecta para la muerte sobre ruedas.

A propósito de la muerte del expresidente Francisco Flores, fue precisamente el exmandatario el último gobernante que quiso cambiar este círculo vicioso del transporte, tomó medidas que obligaban a la modernización de las unidades y a recortar ese subsidio oneroso que tenemos que pagar los contribuyentes para que los buseros sigan engrosando sus billeteras. Flores no pudo llevar a cabo su plan porque el lobby poderoso de los buseros, hizo de las suyas en la Asamblea Legislativa, como evidentemente lo está haciendo nuevamente ahora.

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No podemos seguir hablando de modernización de El Salvador, de “cambio”, con buses viejos e inseguros. Cada vez que hay un accidente de buses o microbuses, los diputados deben entender que cuando apretaron el voto a favor de ese tipo de propuestas, también apretaron el acelerador que causó el accidente donde murieron personas.

Insisto: seguir prorrogando buses viejos es seguir prorrogando el riesgo de muerte. Sería una soberana irresponsabilidad que se apruebe esa medida. Los ciudadanos debemos exigir que no se haga.

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