Cerrar [X]

Economía

BVES inicia operaciones directas con Panamá

Redacción Economía

sábado 20, mayo 2017 - 12:01 am

La integración del mercado bursátil salvadoreño con el panameño inició operaciones ayer, al realizarse la primera transacción directa entre ambos países, informó la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

La transacción bursátil se da bajo la figura de operador remoto, la cual permite a las casas corredoras de bolsa, de ambas naciones, participar en diversas operaciones en los mercados sin necesidad de un intermediario.

A través de un comunicado, la BVES informó que la operación fue realizada por SGB Operador Remoto salvadoreño, quien ejecutó una negociación directa en el sistema electrónico de Panamá SITREL.

publicidad

En esta primera trasnacción se negociaron $175,000 en Notas del Tesoro de Panamá 2019, a un precio de 101.85 %, y a una tasa nominal de 3 %.

Panamá, dijo la BVES, cuenta con un operador remoto autorizado, que es MMG Corporation, mientras que El Salvador dispone de SGB Casa de Corredores de Bolsa y Valores Banagrícola.


 

Más bolsas y más participantes

Rolando Duarte, presidente de la BVES, aseguró que el próximo paso es animar a más plazas bursátiles a incorporarse a esta iniciativa, y así fomentar los mercados de mayor liquidez, profundidad y dinamismo.

“La carretera está construida, lo hemos hecho juntos creyendo plenamente en el futuro de este proyecto, ahora es el momento que los participantes la transiten. En manos de los operadores remotos está el impulso de esta nueva oportunidad de negocio”, agregó el vocero de la bolsa salvadoreña.

Asimismo, Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, afirmó que el proceso no concluye acá, pues se debe lograr que a los fondos de pensiones salvadoreños se les permita participar en esta iniciativa.

La BVES destacó en el comunicado que la integración ofrecerá a El Salvador y Panamá un mercado de valores ampliado que alcanzaría los $12,000millones en montos negociados y 240 emisores inscritos en ambas plazas.

El proyecto, dijo la BVES, “proveerá, a este mercado transfronterizo de capitales, mayor profundidad para la negociación de valores, mayor universo de emisores, más diversificación para los inversionistas”.

 

Antecedentes del proyecto

 

Contratos

La Central de Depósito de Valores (Cedeval), de El Salvador, y LatinClear, de Panamá, cuentan desde 2003 con un contrato de servicios mutuos internacionales de depósito, custodia, administración, transferencia, compensación y liquidación de valores.

 

Convenio

El 22 de septiembre de 2015 se firmó el convenio de integración los mercados bursátiels de El Salvador y Panamá. El acuerdo fue suscrito por las bolsas de valores, centrales de depósitos y entidades reguladoras de ambos países centroamericanos.

 

240 Emisores

La integración de ambos mercados alcanzaría montos negociados de $12,000 milones, con 240 emisores inscritos en ambas plazas.

 

19 Meses

El convenio para integrar los mercados bursátiles de ambas naciones se firmó hace 19 meses, el 22 de septiembre de 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Choussy: Gobierno tenía recursos y no iba a caer en impago

El analista se refirió al proceso sancionatorio que enfrenta ante la SSF por revelar la compra de L...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.