Cerrar [X]

Economía

C.A. firma acuerdo para avanzar en plataforma digital de comercio

Redacción Economía

sábado 21, enero 2017 - 12:02 am

La plataforma permitirá reducir los tiempos de espera en los puestos fronterizos. / DEM

Los viceministros de comercio exterior de la región oficializaron el arranque de la segunda fase del desarrollo de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC). El convenio fue suscrito este viernes, en la ciudad de Guatemala, informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), mediante un comunicado.

El sistema facilitará el comercio regional a través de la aplicación de mejores prácticas internacionales en infraestructura informática. Además, simplificará los procedimientos y trámites relacionados con la actividad comercial.

publicidad

El proyecto, para el que la Unión Europea ha donado un total de $9.5 millones, es ejecutado por la SIECA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una vez concluida, la plataforma pondrá en funcionamiento cuatro componentes: un sistema aduanero y tres corredores digitales. El primero garantiza la interoperabilidad de transacciones nacionales, basadas en análisis y criterio de riesgo. En el caso del segundo grupo, sobresale el tema aduanero, en donde se realizará un rastreo virtual de declaraciones, operaciones y tránsitos.


A esta lista se suma la Ventanilla Única, cuya área asegura el acceso a las declaraciones, registros sanitarios y fitosanitarios, asociados o no a declaraciones de aduanas.

Y por último, la sección de Migración, que habilita la transmisión electrónica del flujo migratorio, contacto y la generación de alertas.

Según la secretaria general de la SIECA, Carmen Gisela Vergara, estas iniciativas, “reducirán los tiempos necesarios para procesar el tránsito de mercancías en un 85 % y los procesos migratorios en un 55 %”.

Por su parte, el viceministro del ramo en Costa Rica, Jhon Fonseca, consideró que el “instrumento mejorará la competitividad y productividad de la región”, y esto “se traduce en más comercio, más producción, más empleo, reducción de la pobreza y el déficit fiscal”.

El desarrollo e implementación de la PDCC facultará a cada país con una operatividad compartida, al integrar los sistemas existentes en la región. Con la plataforma, cada nación armonizará criterios, perfiles y procesos en la gestión de riesgo. La información intercambiada será leída en clave regional y permitirá conectar a otros socios comerciales, como EE.UU., Asia o la Alianza del Pacífico.

 

Plataforma digital

 

Sistema aduanero

La plataforma garantizará a cada país, la interoperabilidad de transacciones nacionales, basadas en análisis y criterios de riesgo para facilitar el comercio exterior.

 

Corredor digital aduanero

Las autoridades de cada gobierno centroamericano podrán realizar rastreo virtual de las declaraciones, operaciones y tránsitos de mercancías.

 

Ventanilla única

Esta herramienta asegura la interoperabilidad de declaraciones, registros incluyendo registros sanitarios y fitosanitarios, asociados o no a declaraciones de aduanas.

 

Migración

Además, el sistema digital permite la transmisión electrónica del flujo migratorio, contacto y la generación de alertas en la infraestructura informática de cada país.

 

$9.5 Millones

Donó la Unión Europea para financiar el diseño e implementación de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana.

 

85 % Menos

La SIECA estima que con la plataforma digital se reducirán los tiempos de tránsito de mercancías en 85 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.