Cerrar [X]

Economía

C.A. necesita unos $200 millones para transmitir energía

Redacción Economía

sábado 26, agosto 2017 - 12:01 am

Centroamérica debe cumplir con inversiones en transmisión de energía para que el mercado funcione. / DEM

Para que el Mercado Eléctrico Regional en Centroamérica funcione de manera íntegra, los países necesitan invertir $200 millones en la transmisión de energía, destacó ayer Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista de Guatemala (AMM).

Citando un estudio, Navarro detalló que “en esfuerzos nacionales la cifra gira en torno a $200 millones”, y esta inversión está concentrada en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

publicidad

En el caso de Panamá y Guatemala, no aparecen en la investigación, explicó, porque desarrollaron planes de expansión de la transmisión a través de un mecanismo financiero que permite lanzar una licitación pública internacional.

El Salvador necesitaría entre $25 y $35 millones, señaló; mientras los mayores atrasos se encuentran en Honduras y Nicaragua, países que requieren inversiones por el orden de $80 y $45 millones. Costa Rica, en tanto, demanda entre $15 y $17 millones.


Navarro visitó El Salvadorpara compartir los hallazgos sobre un estudio técnico que garantiza que la importación de energía desde México a Guatemala es segura para la operatividad de la red eléctrica regional.

Sobre esto último, informó que Guatemala realizó, por segunda ocasión, un estudio solicitado por la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) para determinar la seguridad operativa y máxima transferencia en la compra de energía por el país vecino a México, actividad comercial que generó expectativas respecto a la estabilidad del mercado energético de la región centroamericana a finales de 2016.

La investigación fue realizada por la firma internacional PowerTech Labs Inc. y concluyó que la capacidad máxima de transferencia de México a Guatemala es de 295 megavatios (MW), mientras que actualmente Guatemala importa un máximo de 240 MW del país del norte.

Es decir, aseguró, que hay 45 MW de margen para importación de energía sin afectar la seguridad operativa de la red eléctrica de Centroamérica y Panamá. Además, las importaciones mexicanas se quedan en Guatemala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.