Cerrar [X]

Nacionales

C.A. sigue siendo el gran corredor de cocaína

EFE / Redacción Nacionales

viernes 3, marzo 2017 - 12:02 am

El año pasado fue el mayor en incautaciones de droga, según la PNC salvadoreña. / DEM

El Gobierno de Estados Unidos advirtió ayer que los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.

El 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en 2016, pasó por el corredor centroamericano, indicó el informe anual del Gobierno sobre narcotráfico en el mundo.

publicidad

El reporte, enviado por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense, incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores países de tránsito de drogas del mundo.

Para el caso de El Salvador, Estados Unidos reconoció que se “reforzó su capacidad para combatir el tráfico ilícito de drogas en 2016”, y sus autoridades han demostrado “una mayor capacidad para dirigir investigaciones complejas, coordinar y compartir información entre organismos y socios extranjeros, así como para desmantelar las estructuras del crimen organizado”, según el informe.


No obstante, recuerda que El Salvador aún enfrenta desafíos “formidables y debe tomar medidas para promover” la aplicación de la ley de manera sostenible y efectiva, considerando que se trata de uno de los países de mayor tránsito de drogas del mundo.

Asimismo, también alerta del incremento del consumo de estupefacientes entre la población salvadoreña, especialmente entre los más jóvenes.

Al finalizar el año 2016, la Policía Nacional Civil informó que su División Antinarcóticos (DAN) había decomisado más de 10 toneladas de droga sólo en ese año, convirtiéndolo en el período con más incautaciones.

Sobre Guatemala, el gobierno de EE.UU. advierte que por su territorio pasan 1,000 toneladas métricas de cocaínan al año, y que en Honduras la mayoría de los paquetes llegan vía marítima, y en el caso de Nicaragua, la poca población favorece al tránsito de narcotráficantes.

 

90 % de Cocaína

Según el informe, el 90% de Cocaína que llegó a Estados Unidos, el año pasado, pasó por Centroamérica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Al menos 1,300 kilos de cocaína incautados

La Fuerza de Tarea Naval Tridente incautó 1,300 kilogramos de supuesta cocaína y capturó a dos …

MÁS INFORMACIÓN
Incautan lote de medicamentos en El Amatillo

Un lote de medicamentos controlados provenientes de Costa Rica fue incautado ayer a Marvin Ixtabala Santos, …

MÁS INFORMACIÓN
Arrestan a 18 que ocultaban droga en llantas de carros

El cabecilla de la estructura, José Antonio Andrés Jacinto, alias “El Capo”, tenía su sede de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.