Cerrar [X]

Economía

C.A. simplificará el registro de alimentos

sábado 14, febrero 2015 - 12:01 am

El IFC apoyará a la región en la facilitación de los trámites. /DEM

El IFC apoyará a la región en la facilitación de los trámites. /DEM

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) firmaron esta semana un convenio para desarrollar un sistema que permita simplificar, armonizar y automatizar los registros de alimentos y bebidas en Centroamérica.

El acuerdo surge a partir de la iniciativa del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco) de establecer las bases del desarrollo informático que debe sustentar el reconocimiento mutuo de registros en la región.

publicidad

Según un comunicado oficial, el objetivo principal de la medida es agilizar el tránsito de mercancías en la región y avanzar, con paso firme, hacia la integración económica centroamericana.

El ministro guatemalteco Sergio de la Torre, en su calidad de presidente pro tempore del Comieco, indicó que “suscribir este acuerdo es muy importante para la facilitación del comercio y promoción de competitividad regional”.


Destacó que refleja la voluntad de los países en establecer mutuas relaciones de cooperación interinstitucional y alcanzar acuerdos para desarrollar actividades de apoyo a la integración regional.

Las funciones de los firmantes del convenio se dividirán según sus ámbitos de pericia. La Sieca, como órgano técnico y administrativo del proceso de integración centroamericana, desempeñará un papel estratégico en la administración, alojamiento y mantenimiento del mecanismo de intercambio de datos para los registros sanitarios de los alimentos y bebidas procesados en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El IFC, en tanto, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), prestará asistencia técnica a los gobiernos involucrados. A la Sieca también asesorará en el diseño, desarrollo, implementación e integración de los sistemas con los que se busca facilitar y agilizar el proceso de reconocimiento mutuo.

En la firma del convenio estuvieron presentes los ministros del Comieco, los presidentes pro tempore del Consejo de Ministros de Salud y del Consejo de Ministros de Agricultura. Además, de la secretaria general de la Sieca, entre otros.

Aún discuten cómo devolver DAI

  • El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (Cosefin) y Comieco aún discuten el mecanismo para garantizar el reembolso de los derechos arancelarios a la importación (DAI) de mercancías europeas, uno de los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Por error, la Secretaría Ejecutiva del Cosefin distribuyó este jueves un comunicado en el que informaba que los funcionarios habían logrado un acuerdo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.