Cerrar [X]

Economía

C.A. ya perdió $700 millones por la crisis en Nicaragua

Gabriela Villarroel

jueves 7, junio 2018 - 12:03 am

El transporte terrestre hacia el Caribe y Pacífico de Nicaragua está paralizado. / Twitter Sistema de Noticias del Caribe

La crisis política que sufre Nicaragua desde hace más de dos meses, cuando la población comenzó a exigir la salida del régimen de Daniel Ortega, ha causado pérdidas económicas superiores a los $700 millones en Centroamérica, según estimaciones de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

“Estimamos hasta este momento unas pérdidas arriba de los $700 millones. Aparte de eso, un retroceso del país como tal, en aproximadamente unos cinco años”, aseguró Rosendo Mayora, presidente de la CCSN, durante una reunión extraordinaria en Miami de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco).

publicidad

Ayer, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), estimó que el impacto de esta tensión social llevará a una reducción en la actividad económica de dicho país hasta en un 1.7 %, si en el mejor de los escenarios se da una salida negociada del régimen.

No obstante, si la crisis se prolonga por el resto del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua se contraerá hasta un 2 % en 2018, lo que representa una pérdida de $916 millones, además de la pérdida de hasta 150,000 empleos.


En el caso de El Salvador, la presidenta ejecutiva de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Carmen Aída Meardi, explicó a Diario El Mundo que aunque los puestos fronterizos están funcionando, la carga se detiene por los bloqueos en las carreteras.

“El problema está en la distribución. Algunas empresas nos reportan que la carga que ya ingresó, en muchas ocasiones se desvía por caminos con poca seguridad y las rutas son más largas (…), pero no siempre es posible”, agregó Meardi, quien confirmó que muchas empresas están cumpliendo con entregas a Costar Rica y Panamá vía marítima, a través del Atlántico.

 

Transporte detenido

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), Raúl Alfaro, aseguró que, solo en el sector transporte, hay pérdidas por hasta $2.16 millones durante la última semana, desde que se convocó el último paro nacional.

Este llamado ha dejado varados a “un número creciente” de transportistas salvadoreños, sobre todo en las regiones de Masaya y Granada, al sur de Managua.

Nicaragua es el tercer socio comercial más importante de El Salvador en el área centroamericana. En los primeros cuatro meses del año, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), el país exportó al mercado nicaragüense bienes valorados en $149.65 millones.

En cuanto a las importaciones, El Salvador adquirió $87.78 millones en mercancías nicaragüenses durante los primeros cuatro meses de 2018, siendo el cuarto proveedor de bienes del país.

El primer lugar lo ocupó Guatemala ($394.87 millones), seguido de Honduras ($252.49 millones) y Costa Rica ($87.95 millones).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.