Cerrar [X]

Nacionales

Cabecilla de Viudas Negras puesta a orden de juzgado

Yessica Espinoza

viernes 24, noviembre 2017 - 12:01 am

El Juzgado de Instrucción de San Marcos pondrá fecha para realizar la audiencia preliminar en contra de la banda de mujeres. / DEM

Esmeralda Aravel Flores Acosta, supuesta cabecilla de la banda “Viudas Negras” fue presentada al Juzgado de Instrucción de San Marcos para ser procesada por los delitos de estafa agravada, trata de personas agravada y proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

En el mes de febrero el Juzgado de Instrucción giró orden de captura contra Flores Acosta, por presuntamente liderar una estructura que obligaba a mujeres a casarse con hombres, quienes eran asesinados por pandilleros de la Mara Salvatrucha para obtener beneficios económicos. Según la Policía Nacional Civil, la mujer llevaba nueve meses huyendo de la justicia.

publicidad

El oficial que estuvo a cargo de la presentación de la imputada explicó que la mujer se hacía pasar por empleadora doméstica y cuando las víctimas llegaban en busca del trabajo, les obligaba a casarse con hombres, a quienes también engañaba. A los hombres la mujer les ofrecía residencia americana con la condición de casarse y tener un seguro de vida. “Les dice que tiene amigas bonitas, que son ciudadanas americanas y que se las puede presentar y les dice que se casen y que tengan un seguro de vida, el día que hacen la transacción, se casan con la muchacha, conviven un mes y después la pandilla lo mata”, explicó el agente policial.

Cuando ya ambas personas se casaban y habían tramitado el seguro de vida en un banco, Flores Acosta ordenaba a la pandilla MS-13 asesinar al esposo para luego obligar a la viuda a cobrar el seguro y entregárselo a la pandilla.


Según las investigaciones, la pandilla ha logrado beneficiarse con al menos $100 mil provenientes de los seguros de vida de los hombres asesinados. La PNC dijo no tener cifras exactas de las personas que han sido víctimas en este caso pues aún están investigando.

La cabecilla dijo ser inocente y que su captura respondía a una amenaza recibida por parte de una exempleada suya que tiene un familiar en la corporación policial. “Esto ya estaba señalado, hay un denuncia en la DCI (División Central de Investigaciones) que me dijeron que si yo no pagaba $20 mil me iban a  subir unos homicidios, me iban a implicar y esto así ha sido, ha tenido tiempo la persona para hacerlo y yo me declaro inocente”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.