Cerrar [X]

Nacionales

Cabecillas serán trasladados a “Zacatraz” y otros penales

Sábado 2, Abril 2016 - 12:02 am

Zacatraz

En el penal de Zacatecoluca serán construidas más celdas de aislamiento para los 300 cabecillas señalados de ordenar delitos desde centros penales. / DEM

La reclusión de los 300 cabecillas en el penal de Quezaltepeque sería temporal. Está previsto confinarlos en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, más conocido, como “Zacatraz”, y en otros reclusorios donde pueda aplicárseles el régimen especial, es decir, mantenerlos aislados según informó ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

“Ahorita tenemos trasladados ya un aproximado de 300 cabecillas, algunos de ellos están en el centro penal de  Quezaltepeque. No van a ser mantenidos  ahí de forma permanente, vamos a liberar algunos espacios en el centro penal de seguridad de Zacatecoluca, y también vamos a construir infraestructura parecida en otros espacios de los que disponemos en el sistema penitenciario”, explicó.

publicidad

El ministro informó que el centro penal de Zacatecoluca permite  mantener en esas condiciones de aislamiento; pero,  “dada la situacion se necesita ampliar esa capacidad, porque tampoco podemos exceder la de Zacatecoluca, porque iría perdiendo sus condiciones de seguridad”.

El funcionario indicó que con la aprobación del decreto transitorio  de disposiciones especiales para centros penales se podría hacer una adquisición más rápida de la la infraeestructura penitenciaria.

Añadió que el objetivo de las obras es proteger a la población de la influencia de los cabecillas de penales. Al mismo tiempo que aceptóel hecho de que los cabecillas han mantenido una comunicación hacia el exterior que les ha permitido coordinar y digirir delitos, en detrimentro de la seguridad del país.

“El plan es corto, mediano y largo plazo”, dijo el funcionario.

 

Traslado de reos

A inicios de la semana, al menos 299 cabecillas de las principales estructuras criminales, internados en siete  penales, fueron concentrados en la cárcel de Quezaltepeque con el objetivo de que aislarlos para que no continúen ordenando homicidios y extorsiones en el país.

Simultáneamente fue decretado un estado de emergencia por 15 días, lo cual implica que permanecerán encerrados en las celdas durante ese periodo, sin salir al interior de las instalaciones, específicamente a las audiencias juidiciales. También tienen prohibido recibir visitas, con excepción de las asistencias legales.

No se descarta que las autoridades soliciten a los jueces penitenciarios una prórroga del estado de emergencia, según las circunstancias en que se encuentre el país.

El Gobierno tendría nuevas propuestas para garantizar la seguridad en el país, se dijo.

 

300 Cabecillas

Fueron reubicados

 

33,363 Reos

En sistema carcelario



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía mata pandillero en intercambio disparos

El pandillero Carlos Rigorberto Benavides murió tras enfrentarse a policías, en la colonia San Judas, del …

MÁS INFORMACIÓN
Bloquearán señal telefónica en 23 centros penales

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez anunció que trabajan con las operadoras telef...

MÁS INFORMACIÓN
Extorsionistas reciben más de cien años de cárcel

En las investigaciones se determinó que varias llamadas telefónicas de los extorsionistas se hicie...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.