Cerrar [X]

Internacionales

Cabello reclama supuesta injerencia del Vaticano

EFE

martes 6, diciembre 2016 - 12:00 am

diosdado-cabello

El considerado segundo al mando del chavismo tuvo ayer palabras fuertes contra el Vaticano. /EFE

El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo ayer que el Vaticano no va a “tutelar a Venezuela” en el diálogo y consideró una “falta de respeto” que el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, haya enviado una carta al país caribeño.

“El papa no ha mandado ninguna carta, quien mandó una carta fue el señor Pietro Parolin; falta de respeto, irresponsable, creer que desde el Vaticano van a tutelar a Venezuela. No, señor Parolin, usted está equivocado (…) no aceptamos tutelaje de nadie”, dijo Cabello.

publicidad

El diputado chavista hacía referencia a una “carta confidencial” que el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, afirmó ayer haber recibido de parte de la Santa Sede, que supuestamente desmiente, según él, algunas aseveraciones realizadas por los representantes del Gobierno respecto al diálogo.

El representante de la MUD dejó entrever que en la carta se demuestra que en la mesa sí se habló de la salida electoral y la liberación de algunos opositores presos.


Según Torrealba, esta misiva fue enviada con copia a él, al coordinador del oficialismo en las negociaciones, el alcalde Jorge Rodríguez, al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y a los expresidentes que operan como acompañantes del diálogo.

Cabello señaló ayer que el Vaticano no es “ningún intermediario” ni “mediador”, sino que es un “invitado” en la mesa de diálogo iniciada hace un mes que “no tiene ningún derecho a veto ni a hacer propuesta” y pidió respeto al cardenal Parolin.

“Respete que nosotros no nos metemos allá en el Vaticano con las cosas internas que pasan allá, no nos metemos con los padres acusados de pedofilia (…) no se metan en los asuntos internos de los venezolanos”, expresó.

Oposición dice que misiva respalda sus demandas

Jesús Torrealba, secretario de la MUD, afirmó ayer que con la carta del Vaticano, que ejerce como mediador en la mesa de diálogo, se “desmiente la postura del Gobierno” y de sus voceros en el proceso, quienes han negado que las liberaciones de opositores encarcelados o la realización de elecciones presidenciales se haya planteado en las negociaciones.

“Esto es muy importante porque revela la ineptitud y la condición falaz del Gobierno (…) desmiente de manera absolutamente clara y terminante esas alegaciones oficiales”, agregó el opositor.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal venezolana: Maduro busca “perpetuarse en el poder” con Constituyente

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo en una entrevista difundida hoy que el …

MÁS INFORMACIÓN
El venezolano Leopoldo López grita desde la cárcel: “¡Me están torturando!”

El opositor venezolano Leopoldo López grita "mes están torturando" desde dentro de la cárcel militar de …

MÁS INFORMACIÓN
Diosdado Cabello desea que aparezca “un Hugo Chávez” en Colombia

  El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, criticó el Gobierno …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.