Cerrar [X]

Economía

Cabify inicia expansión en C.A con Panamá

ACAN-EFE

Lunes 27, Junio 2016 - 12:01 am

La empresa española Cabify aterrizó en Panamá y avanza en Centroamérica con su modelo de “economía colaborativa” para mejorar el transporte selectivo de pasajeros y procurar que disminuya el uso de autos particulares, dijo su presidente ejecutivo regional, el mexicano Ricardo Weder.

Panamá es el primer destino de la empresa en Centroamérica, donde continuará su expansión a Costa Rica y Guatemala, para luego seguir a República Dominicana.

“Estamos registrados como una empresa en Panamá, como en los demás países en donde operamos, y venimos a competir con un enfoque de dar el mejor servicio posible al ciudadano, por lo que pagamos los impuestos que nos corresponden”, explicó Weder.

publicidad

Cabify viene a Centroamérica “a competir con la intención” de quedarse “por mucho tiempo”, dijo el ejecutivo mexicano, y adelantó que las unidades con las que cuenta ruedan por la ciudad de Panamá desde el pasado 15 de junio.

A diferencia de otros servicios basados en aplicaciones digitales, Weder sostuvo que el de ellos “cobra por kilómetro recorrido, no por tiempo de demora, ni tarifas ‘atemporales’” más caras.

“Tampoco pretendemos un servicio tipo monopolio,porque el modelo de empresa colaborativa real exige que todos sean beneficiados”, añadió.

Cada conductor y vehículo afiliado al servicio, en cualquiera de los países en donde se da, desde España a Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Portugal, pasa por los exámenes de salud y técnicos respectivos y un proceso de formación profesional para mantener un estándar de calidad acorde a la oferta de la empresa, sostuvo.

Explicó que por estrategia empresarial no revelan la cantidad de conductores afiliados en el país, pero admitió que tienen 1,500 solicitudes de chóferes, que pretenden ir incorporando “conforme crezca nuestro mercado”.

Por su lado, el colombiano Camilo Sarasti, que asumió la gerencia de Panamá del servicio Cabify, dijo que están a la espera de regulaciones en Panamá para este nuevo sector.

SOBRE CABIFY

Cabify fue fundada en 2011 en España, tiene un valor de $320 millones y además de su expansión en Centroamérica también prepara su ingreso a Argentina y Ecuador.

El servicio incluye un seguro de responsabilidad civil que protege a los pasajeros y destina a los conductores el 75 % de lo que cobra por el servicio, mientras que el 25 % que descuenta es su comisión, que está sujeta al pago de impuestos en el caso de Panamá.

Brinda servicio a individuos que usan su plataforma y corporativo, y el cobro se hace mediante tarjeta de crédito con una tarifa mínima de $2 para su servicio “Lite” y de $7 para el “Reservado”, con un adicional de $1.50 en las “horas pico”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons