Cerrar [X]

Economía

Cacao salvadoreño está entre los 50 mejores del mundo

Uveli Alemán

sábado 19, agosto 2017 - 12:02 am

Una muestra de cacao del productor salvadoreño Eduardo Zacapa ha sido elegida entre las 50 mejores del mundo por el Programa Cacao de Excelencia, que realiza el Salón de Chocolate en París. Esta es la primera vez que El Salvador participa en el certamen francés, quedando entre los finalistas que serán reconocidos en Francia en octubre próximo.

La participación de El Salvador en el certamen es parte del trabajo que ejecuta la Alianza Cacao y la Mesa Nacional del Cacao, quienes realizaron en 2015 el primer Concurso Nacional de Calidad del Cacao para promover la producción con características de excelencia y exportación del producto a mercados especializados.

En febrero pasado, se anunció que de 13 muestras participantes, tres de ellas serían enviadas a Francia para someterse al certamen. Entre los ganadores quedó Eduardo Zacapa, primer lugar; Roberto Díaz Aguilar, segunda posición; y Víctor Santo en tercera posición.

publicidad

Jairo Andrade, director de Alianza Cacao El Salvador, detalló que el Programa Cacao de Excelencia se realiza cada dos años en París. Este 2017 participaron 166 muestras de 40 países tradicionalmente productores de cacao, y de ese total fue seleccionada la muestra de Zacapa.

Con el apoyo financiero de la Alianza Cacao El Salvador, Zacapa viajará al Salón del Chocolate en París, a finales de octubre próximo, donde representará al país ante los más expertos chocolateros del mundo. En esa ocasión, además de reconocer las mejores 50 muestras del mundo, se seleccionará a 15 finalistas.


 

Reactivación del cacao

La Alianza Cacao es parte del programa de Asocio para el Crecimiento que El Salvador sostiene con Estados Unidos. Fue lanzada en diciembre de 2014, para un período de cinco años, y está previsto que concluya en septiembre de 2019. Durante ese lapso, se tiene por meta cultivar 6,500 plantas de cacao en sistemas agroforestales, con el apoyo de un igual número de productores.

El programa es ejecutado por Catholic Relief Services (CRS), con el apoyo de Lutheran World Relief, Cáritas El Salvador y la Liga de Cooperación de Estados Unidos de América (CLUSA El Salvador), con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Howard G. Buffett Foundation (HGF) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Asimismo, se cuenta con el apoyo de la Universidad de El Salvador (UES) a través de la Facultad de Agronomía y el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (Censalud).

Salú González, coordinador del Comité de Calidad y de la UES, explicó que desde la academia actualmente se están realizando cuatro investigaciones sobre el sector cacao, además de integrar al plan de estudio el cuido y cultivo del producto para generar capital humano capacitado en el sector.

El Salvador fue elegido como uno de los 50 mejores cacaos del mundo. / Marcela Moreno

 

¿Cómo se encuentra el sector cacao en El Salvador?

 

Programa

La Alianza Cacao fue lanzada en diciembre de 2014, para un período de cinco años, y está previsto que concluya en septiembre de 2019. El objetivo es producir cacao fino de aroma.

 

Cultivo

Tiene por meta alcanzar 6,500 productores y cultivar 6,500 cacaos en sistemas agroforestales para ser amigables con el medio ambiente. Se ha cumplido un 50 % de la proyección.

 

Empleo

A febrero pasado, se había trabajado con 3,103 productores, a quienes se les ha entregado 2.5 millones de plantas para ser cultivadas en 2,674 hectáreas. Su producción inicial al tercer año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.