Cerrar [X]

Economía

Cacao salvadoreño finaliza entre los 18 mejores del mundo

Redacción Economía

miércoles 1, noviembre 2017 - 12:01 am

Eduardo Zacapa, primer salvadoreño productor de cacao que finaliza entre los 18 mejores del mundo. / M. Moreno

Una muestra de cacao del productor salvadoreño Eduardo Zacapa fue seleccionada por el Programa Cacao de Excelencia, que realiza el Salón de Chocolate en París, como una de las 18 mejores del mundo y entre las cuatro más destacadas de Centroamérica y el Caribe. Esta es la primera vez que El Salvador asiste al certamen francés.

La participación de El Salvador en el certamen es parte del trabajo que ejecuta la Alianza Cacao y la Mesa Nacional del Cacao, quienes realizaron en 2015 el primer Concurso Nacional de Calidad del Cacao para promover la producción con características de excelencia y exportación del producto a mercados especializados.

publicidad

De ese primer concurso se enviaron a Francia las tres muestras finalistas. En agosto pasado, este programa anunció que el cacao del productor Zacapa finalizó entre los 50 mejores, y que participaría en la exhibición que se realiza cada dos años en el Salón de Chocolate.

Con el apoyo financiero de la Alianza Cacao El Salvador, Zacapa viajó a París, donde recibió la mencionada distinción por el Cocoa Awards.


“Yo quiero llevar a El Salvador en alto. Tenemos que sembrar calidad de cacao, no cantidad. El país es muy pequeño para competir con cualquier otro productor de cacao”, manifestó Zacapa, quien es dueño de la finca Concepción Berlín, fundada hace 146 años, en 1870, en Usulután.

La Alianza Cacao es parte del programa de Asocio para el Crecimiento que El Salvador sostiene con Estados Unidos. Fue lanzada en diciembre de 2014, para un período de cinco años, y está previsto que concluya en septiembre de 2019. Durante ese lapso, se tiene por meta cultivar 6,500 plantas de cacao en sistemas agroforestales, con el apoyo de un igual número de productores.

El objetivo de este programa es producir cacao fino de aroma. Además, el próximo año anunciarán un segundo certamen nacional, del cual también se seleccionarán las mejores muestras para enviarlas a Francia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.