Cerrar [X]

Política

Cáceres dice que cumplir ley fiscal amerita más impuestos

Edgardo Rivera

Martes 10, Enero 2017 - 12:02 am

El ministro de Hacienda Carlos Cáceres expuso presupuesto 2017 a diputados de Comisión de Hacienda. / Cortesía Asamblea

El ministro de Hacienda de El Salvador, Carlos Cáceres, señaló ayer que ajustarse a las obligaciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) pasa por aumentar impuestos.

El funcionario calificó de “error garrafal” la aprobación de la LRF. “Si no entendemos qué es la Ley de Responsabilidad Fiscal, ¿para qué la aprobamos?, es una ingratitud que se ha hecho con el país, haber aprobado una ley que nadie la entiende y nadie la quiere cumplir”, expresó.

publicidad

La ley obliga a que el Gobierno inicie un periodo de “consolidación fiscal” a partir del 1 de enero de 2017,  en el cual adopte medidas por tres años “de ingresos y gastos” que impliquen una reducción del déficit fiscal del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB). La ley también exige subir la carga tributaria para el 2019.

“Ahora, venir a decir: el ajuste es del 3 %. ¿Y cómo se va a hacer sin nuevos impuestos? y ¿cómo se va a hacer un ajuste sin racionalidad del gasto?, entonces, ¿para qué la aprobamos? Fue un error garrafal haber aprobado la ley, cuando viene un partido, dice: ‘Yo no apruebo ningún impuesto, pero aquí la ley dice que hay que hacer un ajuste de ingresos, ¿para qué lo aprobaron?”, señaló Cáceres a los diputados de la Comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa.


Agregó que “la ley dice que la carga tributaria no debe ser menor al 17 %”. Explicó que, si hoy se está en el 16 %, hay que subir la carga al 17 %, porque en 2019 no podrá ser menor al 17 %. “O sea que de aquí al 2019 hay que subir la carga tributaria y eso a mí tampoco me gusta poner impuestos. Yo no he puesto los 26 impuestos que se me acusa personalmente que he puesto, yo lo único que he hecho es remozar algunos de los impuestos que habían anteriormente”, aseguró.

La Ley de Responsabilidad Fiscal fue aprobada el 10 de noviembre de 2016 y entró en vigor a partir del 1 de enero de 2017. El ministro de Hacienda dice que no se pueden iniciar los ajustes porque no se ha aprobado el nuevo presupuesto. ARENA condicionó la aprobación de la ley a dar sus votos para la emisión de $550 millones en bonos, ahora, han pedido que en el proyecto de presupuesto de 2017 se hagan los ajustes para cumplir ley.

 

Ordena finanzas

La Ley de Respon-sabilidad Fiscal pretende disminuir la brecha entre gastos e ingresos, disminuyendo los prime-ros y aumentando los segundos.

 

Obligaciones de la ley

 

Déficit

La Ley de Responsabilidad Fiscal establece que en un lapso de tres años el Gobierno debe reducir el déficit fiscal en 3 puntos del PIB. Esto pasa por aumentar ingresos y reducir el gasto.

 

Deuda

La Ley contempla que para el año 2017 la deuda flotante o la deuda de corto plazo (emisión de Letras del Tesoro) no debe ser superior al 20 % de los ingresos corrientes.

 

17 % tributos

La ley establece que, para el año 2019, la carga tributaria debe ser el 17 % del Producto Interno Bruto. Actualmente es del 16 % dice el ministro de Hacienda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.