Cerrar [X]

Política

Cáceres dice que propuesta de ICP es confiscatoria

Edgardo Rivera

viernes 14, julio 2017 - 12:02 am

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, señaló ayer que la propuesta de Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) puede ser confiscatoria para los ahorros de los cotizantes.

Esta propuesta contempla subir del 13 % al 15 % el aporte de cotización del empleador y el trabajador. De ellos, un 10 % iría para el ahorro del trabajador, la comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y para el seguro de invalidez y sobrevivencia. El otro 5 % iría a la reserva de pensión vitalicia.

“Si la crítica al sistema mixto fue que había una confiscación, también en la iniciativa privada, ese 5 %, que lo aportan trabajadores, no les beneficia a ellos, sino que les beneficia a otros. Es una especie de confiscación”, dijo. La propuesta del Sistema Mixto, en la que la mayoría de los ahorros pasarían a manos del Estado para que un fondo de reparto financie las pensiones mínimas, ha sido criticada por la oposición, aseguran que es un robo de los ahorros.

publicidad

Por la mañana, Cáceres urgió la reforma de pensiones y dijo que debe quitarse el tema ideológico. “Creo que el tema de las pensiones es tan importante para la ciudadanía como para lograr tener un acuerdo de todos. Hay que desideologizar el tema”, aseguró. A las 6:20 de la tarde, el FMLN intentó introducir la nueva propuesta a la Asamblea.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.