Cerrar [X]

Política

Cáceres presentará estudio clave para nueva propuesta de pensiones

Redacción Política

lunes 4, septiembre 2017 - 4:19 pm

 

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentará el estudio el próximo lunes a los diputados de la Comisión de Hacienda.

Esta semana el actuario argentino Eduardo Melinsky dará a conocer al Gobierno sus estudios a las propuestas de reformas del sistema de pensiones a partir de la cual se afinará la nueva propuesta que será presentada a la Asamblea, dijo hoy el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas.

publicidad

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentará el estudio actuarial en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. “El próximo lunes va a ser el informe. Es la primera vez que un Gobierno va a presentar un informe actuarial al público”, dijo la diputada Lorena Peña, ante la petición del diputado Donato Vaquerano, de ARENA, de conocer antes lo que se presentará. “Ustedes nunca presentaron, estamos cambiando”, le respondió Peña.

La expectativa del Gobierno es lograr un acuerdo político para reformar el sistema de pensiones en septiembre. “Sobre todo porque el experto, el actuario que por común acuerdo con los bancos y AFP (administradoras de fondos para pensiones) ha venido trabajando los datos actuariales, los estudios financieros, sobre las propuestas de reformas de pensiones, me refiero al señor Eduardo Melinsky, ya tiene el compromiso de esta misma semana trasladar los estudios”, afirmó Chicas.


Luego de entregar los estudios, Chicas detalló que afinarán la nueva  propuesta que enviarán a la Asamblea Legislativa.

Ya tiene el compromiso de esta semana trasladar los estudios actuariales que servirán de base para afinar la propuesta que en definitiva debe de llegar a la Asamblea Legislativa y contar con la reflexión de los partidos políticos”
Eugenio Chicas

Septiembre es clave respecto a la necesidad de un estimado de $300 millones para poder concluir los gastos atinentes a la ejecución presupuestaria del 2017.

Según Chicas, el presidente Salvador Sánchez Cerén inició un ciclo de reuniones para intentar resolver la crisis del sistema de pensiones y decidieron contratar al actuario Eduardo Melinsky, que está “dentro del espectro de confianza tanto de los bancos como del Gobierno”.

El funcionario explicó que la propuesta al final “será un híbrido” de los mejores elementos de las propuestas.

Dos propuestas son las que tienen mayor fuerza en el diálogo político sobre la reforma:

  1. La del Gobierno. La más reciente propone la conformación de un Fondo Solidario que serviría para pagar pensiones mínimas. Sería administrado por las administradoras de fondos para pensiones. A esta Fondo Solidario, administrado por privados, serían trasladados el 50 % de los ahorros de pensiones de los trabajadores.
  2. La de los privados. Propone la creación de la Garantía de Cuenta Solidaria (GCS), administrada por privados, que serviría para pensiones mínimas. Sería financiada de 5 puntos de las cotizaciones de los trabajadores. No habría traslado de los ahorros ya existentes.

Sobre esos insumos que deben estar a la vista de esta semana, en la próxima semana ya habrá resultados y esos serán los resultados que servirán de base”
Eugenio Chicas




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.