Cerrar [X]

Economía

Cáceres sobre impago: “No era problema de plata o caja, era la asignación presupuestaria”

Redacción Web-DEM

Lunes 17, Abril 2017 - 8:25 am

Fotografía tomada de: República SV

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, habló esta mañana sobre la situación de impago de deuda en el país, luego que el Gobierno anunciara a inicios de abril que el día siete de dicho mes, El Salvador caería en impago, debido a la no aprobación del financiamiento para el pago del servicio de la deuda provisional.

Cáceres aseguró que el problema de esto radica en la asignación presupuestaria. “No era un problema de plata, no era un problema de caja. Yo estuve consciente que el problema era la asignación del presupuesto, yo no podía pagar si no tenía el restante”, comentó el ministro en la entrevista “La República”.

publicidad

Según el funcionario, se tenían los mecanismos financieros para realizar el pago correspondiente, sin embargo, no se contaba con dicha asignación presupuestaria y llegado el día siete, “no podíamos pagar los tres millones. Ese es el punto de partida. Soy el primero en lamentar esto”, dijo.

En su momento, el Ministerio solicitó a los diputados aprobar en la plenaria del jueves 6 de abril, la emisión de $282 millones en bonos, solicitada el 1 de febrero. De ese monto, señaló que necesitaba con urgencia $70 millones para pagar intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), y tres meses de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).


El titular de esta cartera de Estado, explicó que no se incluyeron los fondos para pensiones en el presupuesto, debido a que, “se tenía que hacer una reforma al sistema de pensiones, como previmos eso en septiembre. La asamblea aprobó que se pagara esto con fondos o obligaciones del Fideicomiso, por eso no se incluyó en el presupuesto”.

Lee también: Gobierno se declara en impago de deuda

Cáceres también comentó que esta situación era de conocimiento de los partidos políticos. “Claro que sabían, todo mundo tenía conciencia de esto y sabían lo que iba a suceder”. Para el ministro, la única manera de resolver la situación es el diálogo en las mesas y enfatizó que esto debe hacerse en lo que resta de abril y mayo dado que la deuda va en crecimiento. Por ello el llamado fue hacia el partido ARENA.

“ARENA no debe pedir más de lo que el Fondo (Monetario Internacional) ha recetado y el Gobierno no debe dar menos de lo que el fondo a recomendado. Está equilibrada la recomendación del fondo”.

El pasado viernes 14 de abril, la agencia Moody’s Investors Service redujo la calificación de riesgo de El Salvador a “Caa1” y aseguró temer que el incumplimiento ocurrido con los Certificados de Inversión Previsional (CIP) sea el preludio de un impago generalizado.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrado al presidente Sánchez Cerén: “¿Para qué desgastarse en hacer locuras?”

El magistrado Rodolfo González llamó hoy al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a acatar …

MÁS INFORMACIÓN
Presentarán demanda contra aumento a compra de CIP La Asamblea Legislativa aprobó el martes aumentar el techo de compra de CIP.

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) afirmó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.