Cerrar [X]

Economía

Cada año 2,149 empresas nacen como sociedades mercantiles

Roque Pino

lunes 26, junio 2017 - 12:02 am

Según datos del CNR, en 2015 se crearon más de 2,600 empresas./ DEM

Durante el año 2015 se crearon 2,611 nuevas empresas, de las que  2,149 se inscribieron como comerciantes sociales y 462 lo hicieron como comerciantes individuales, estima un estudio elaborado por el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR). Anualmente, nacen 2,149 empresas bajo la figura de comerciantes sociales, indica el Organismo.

Según el análisis, con datos proporcionados por el Centro Nacional de Registros (CNR), el 98 % de las empresas constituidas como personas jurídicas adoptaron la figura de sociedad anónima de capital variable.

publicidad

Además, el 75.8% de las empresas constituidas en el 2015, optó por seguir el proceso normal, es decir el trámite presencial en el Registro de Comercio, y solo un 14.3% de las empresas constituidas en el 2015 lo hicieron a través de la plataforma de MiEmpresa.gob.sv y otras optaron por otras formas de inscripción como el proceso integrado ante el Registro de Comercio.

Finalmente, el 99% de las empresas constituidas en el 2015 registraron un monto del activo entre $2,000 y $57,1502, es decir, un alto porcentaje de las empresas que se constituyen en El Salvador lo hace con el capital mínimo exigido por la Ley.  El capital mínimo es de $2,000, del cual solo se requiere pagar el 5% en el momento de la inscripción, teniendo la empresa hasta un año para completar el monto total.


Sin embargo, el elevado costo para crear y cumplir con las obligaciones periódicas de las empresas

“desincentiva su entrada a la economía formal, lo que perjudica la recaudación estatal, la seguridad social y el desarrollo económico del país en general”, destaca el estudio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen que OMR sea integrado también por empresa privada

Ante quejas por burocracia administrativa, piden crear un Organismo de Mejora Regulatoria para facil...

MÁS INFORMACIÓN
ANEP presenta ley para unificar los procesos estatales

La ANEP replanteó su propuesta para tratar de superar el veto presidencial que recibió la última ...

MÁS INFORMACIÓN
ANEP pide reformas para garantizar su silla en las autónomas

La gremial propone reformar leyes de autónomas y otros organismos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.