Cerrar [X]

Nacionales

Cada año diagnostican cáncer a 200 niños

Blanca Archila

miércoles 4, octubre 2017 - 12:00 am

El personal de la fundación Ayúdame a Vivir celebró el Día del Niño a los pacientitos con cáncer. /Wilson Urbina

Ivania tiene siete años y es una de los 200 niños, que el año pasado fueron diagnosticados con un tipo de cáncer, según la Fundación Ayúdame a Vivir. El año pasado, su mamá observó un crecimiento anormal en el lado derecho de su abdomen, y en el hospital de niños, Benjamín Bloom la diagnosticaron con un tumor de Wilms, una neoplasia (formación anormal) malingna en el riñón.

“A su temprana edad ellos deben pasar momentos muy duros”, dijo su madre. Recordó que en noviembre, Ivania fue operada por siete especialistas y la intervención duró nueve horas; el riñón fue retirado junto con el tumor, y ahora está en la etapa de vigilancia.

publicidad

Ayer, la presidenta de la Fundación Ayúdame a Vivir, Leonor de Llach reveló que cada año son diagnosticados 200 niños con cáncer en el país y que, actualmente 600 menores reciben tratamiento médico contra el cáncer en la fundación.

Ayer fue un día distinto para los niños de la fundación; el personal que brinda atención a los niños cambió sus uniformes blancos para disfrazarse de superhéroes, princesas y los personajes de caricaturas, con el objetivo de llevarles alegría.


Daniela sonreía, mientras observaba a su enfermera vestida como Pocahontas; hoy es un día especial, a sus 10 años recibe quimioterapia porque padece de leucemia; según la directora de la fundación, es el cáncer más común en niños. La mamá de Daniela dijo que los medicamentos que recibe son muy fuertes y le han provocado reacciones negativas.

Según Llach, por cada millón de habitantes, menores de 15 años, siempre habrá 100-120 niños, que salen con cáncer infantil. Para ayudar, puede llamar al 2263-0575 o al correo electrónico info@ayudameavivir.com.sv.

$3
millones
Al año es el presupuesto que necesita el Centro Medico Ayúdame a Vivir.

60
Consultas
La Fundación atiende 60 consultas diarias, para niños con leucemia.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.