Cerrar [X]

Política

Cada año es más difícil justificar TPS para El Salvador: embajadora EE.UU.

Gerson Chávez

martes 21, noviembre 2017 - 12:22 pm

 

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, dijo esta mañana que cada año es más difícil justificar ante el Gobierno estadounidense que se prorrrogue el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños.

La diplomática recordó que este beneficio migratorio fue otorgado al Estado salvadoreño por las consecuencias que dejaron los terremotos de 2001, pero esas condiciones ya cambiaron, situación que complica seguir gestionando el TPS.

publicidad

“En el caso de El Salvador ya tuvimos este estatus temporal por 16 años (…) Tenemos que justificar que las condiciones en El Salvador, hoy en día, son directamente como resultado del terremoto de 2001 y cada año eso es más difícil”, expresó.

La embajadora estuvo esta mañana en la entrevista matutina de la Radio 105.3 FM. “La justificación es mucho más difícil de hacer todos los años”, reiteró. Manifestó que el TPS siempre fue concebido como un beneficio temporal y permanente.


“Están mirando sobre el motivo original porque estaban designación especial y eso es exactamente que la Casa Blanca, el presidente (Donald) Trump, están diciendo, entiendo, que puede ser que un país tiene problemas todavía pero no está directamente relacionado con el evento (que generó el otorgamiento del TPS)”, manifestó.

Según la Cancillería salvadoreña, hay 190,000 salvadoreños inscritos en el TPS. Para la embajadora, es importante que los gobiernos creen las condiciones sociales que eviten que los ciudadanos migren hacia los Estados Unidos.

“Hay una cantidad de esfuerzos en nuestro Congreso que están buscando un camino, no solamente en el caso del TPS para El Salvador, obviamente tenemos el caso de Honduras, de Nicaragua, de Haití y también tienen situación de DACA. Algunos miembros de nuestro Congreso están tratando de encontrar un camino adelante, pero nunca sabemos si eso va a pasar o no”, concluyó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.