Cerrar [X]

Nacionales

Cada día del 2017 fueron deportados tres pandilleros

Yessica Espinoza

jueves 4, enero 2018 - 12:05 am

Cada día del año pasado, tres pandilleros, en promedio, regresaron al país, desde los Estados Unidos y México, según reveló, ayer el director de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez; un total de 1,241 pandilleros ingresaron a territorio salvadoreño en su calidad de deportados.

Rodríguez aseguró que la cifra de pandilleros deportados en el 2017 se duplicó en comparación al 2016, que registró 524 pandilleros devueltos al país. De los 1,241 deportados, la Policía Nacional Civil capturó a 90 al momento de su llegada al aeropuerto por estar reclamados por la justicia salvadoreña, mientras que en el 2016 solo fueron capturados 71.

“No todos los que están perfilados como pandilleros tienen orden de captura, por lo tanto no se puede hacer orden de captura que no existe, son retornados que Estados Unidos los ha perfilado como pandilleros”, aclaró.

publicidad

En general, durante todo el 2017, fueron deportados 19,612 hombres, 4,616 mujeres y 2,600 niños y niñas, el cual suma un total de 26,828 personas retornadas. El titular de Migración destacó una reducción del 50 % de los deportados, tanto por vía terrestre como aérea, en comparación al 2016, que contabilizó 52,938 deportaciones de compatriotas. “Este ha sido el año que menos deportaciones hemos tenido en nuestro país en los últimos años”, afirmó el funcionario.

Según esta institución de gobierno, los delitos por los que han sido retornados son asaltos, multas de tránsito y alcoholismo, reingreso ilegal a Estados Unidos, posesión de drogas o armas de fuego, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, asesinatos, actos de terrorismo, secuestros, fraude y resistencia a las autoridades.


“El año pasado el porcentaje era del 8 % de retornados con algún tipo de antecedente; sin embargo, este año ha incrementado al 25 %”, aseguró Rodríguez.

En cuanto al flujo migratorio anual, las autoridades afirmaron haber superado las “expectativas”. De enero a diciembre del 2017 hubo 8.8 millones movimientos migratorios entre entradas y salidas del país. Solo en la temporada navideña registraron 359,490 entradas y salidas. “A pesar de las noticias que se manejan sobre el clima de violencia del país, tuvimos un 12 % de incremento en ese período”, resaltó el funcionario.

 

TPS

El director de Migración, Héctor Rodríguez, dijo que no esperan deportaciones masivas, si el gobierno de los Estados Unidos decide cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los compatriotas en el exterior. Afirmó que aún tienen la esperanza de que el país Norteamericano conceda una última prórroga.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibió $1,238 mill. en remesas durante el primer trimestre

El flujo de remesas aumentó en $62.4 millones respecto al mismo periodo de 2017....

MÁS INFORMACIÓN
Calculan que reinscritos a TPS podrían ser más de los 175,000

Menos de 17,000 salvadoreños estarían quedando fuera de la reinscripción según cálculos muy pre...

MÁS INFORMACIÓN
Hoy vence el plazo para la última reinscripción al TPS

El programa TPS se extinguirá el 9 de septiembre del 2019. Más de 195 mil quedarían desprotegidos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.