Cerrar [X]

Internacionales

Cada hora emigran 2 niños guatemaltecos a EEUU, según Unicef

Lunes 27, Julio 2015 - 3:00 pm

FOTO: Archivo / Diario El Mundo

Foto: Archivo Diario El Mundo

La cifra fue divulgada por la oficina del Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef) en Guatemala, en el marco del lanzamiento de un campaña en favor de la niñez migrante, en el que también participan la Cancillería y la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal.

La iniciativa fue presentada oficialmente el pasado 23 de julio en Quiché (norte), uno de los departamentos del país centroamericano donde más niños emprenden el viaje a Estados Unidos, bajo la denominación “¿Qué pasa? ¿Qué hago?”

publicidad

“Para ninguno de nosotros es nuevo el fenómeno migratorio. Hace casi un año, los Estados Unidos alertó de una posible crisis humanitaria por el alto incremento de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados detenidos en la frontera de ese país”, aseveró Christian Skoog, representante de Unicef en Guatemala.

“A pesar de los esfuerzos nacionales y de los países de la región, el fenómeno de la migración infantil, de forma irregular y  con grandes riesgos para sus vidas, aún continúa”, añadió Skoog.

De acuerdo a Unicef, la campaña busca orientar y asesorar a los menores y no pretende evitar el éxodo de migrantes, pues se considera un derecho humano buscar la reunificación familiar.

La iniciativa de la organización de la ONU instruye a los menores a saber qué hacer en caso de ser detenidos o si son abandonados durante el trayecto, además de orientarlos para conocer sus derechos e identificar a un policía mexicano, entre otras medidas.

Alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, el 60 por ciento de ellos de manera ilegal, según cálculos de la nación norteamericana.

Durante los primeros seis meses de 2015, Guatemala atendió a 4.506 menores de edad no acompañados devueltos al país tras intentar llegar a Estados Unidos de manera ilegal, de acuerdo a datos de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Según la misma fuente, el 78 por ciento de los menores devueltos son niños mientras que el 22 % restante son de sexo femenino.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuba y EE.UU. confirman su interés en colaborar en materia de salud

Los gobiernos de Cuba y EE.UU. estudiaron las posibilidades de cooperar en el área sanitaria durante …

MÁS INFORMACIÓN
Emitir bonos a 10 años cuesta cerca de 8.7 %

Si El Salvador decidiese realizar una emisión de eurobonos a diez años hoy, tendría que pagar …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. | Estado de Georgia ejecuta a tercer condenado a muerte en tres meses

Georgia ejecutó hoy a su tercer condenado a muerte en lo que va del año, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons