Cerrar [X]

Nacionales

Cadáver exhumado no era de Carla Ayala

Enrique García

miércoles 28, febrero 2018 - 12:03 am

El director de la PNC, Howard Cotto, confirmó que el cadáver desenterrado no correspondía a Carla Ayala./ Marcela Moreno

El cadáver que forenses y antropólogos del Instituto de Medicina Legal  (IML) exhumaron, ayer, en el cementerio municipal de San Francisco Javier, Usulután, no era el de la agente Carla Mayari Ayala Palacios, confirmó el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

Según el director policial y delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el cadáver exhumado correspondía a Paula Castro, quien falleció el pasado 30 de diciembre, un día después de los hechos ocurridos en la sede del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

publicidad

“Se ha levantado o destapado el féretro por parte de los especialistas y a simple vista se detecta los restos humanos de una persona que no corresponde con los restos de nuestra compañera, Carla Ayala”, dijo ayer Cotto en San Francisco Javier.

El jefe policial dijo que en la tarde, los especialistas verificarían que abajo del féretro no existiera “algo más”.


Cotto señaló que la fallecida era familiar del exagente policial prófugo, Juan Josué Castillo Arévalo y eso levantó sospechas, que en esa tumba pudiese estar el cuerpo de la agente desaparecida desde hace 62 días.

Ayer, los lugareños de San Francisco Javier  veían con recelo el procedimiento de las autoridades “lo que pasa es que asaber qué andan buscando”, señaló uno de los lugareños.

Familiares de fallecida exhumada pidieron una disculpa “No tenía ni tres meses de fallecida”, decían / Marcela Moreno

Por su parte, la familia de la fallecida exhumada pidió una disculpa pública al director de la PNC: “Si nos sentimos mal, ustedes ya sabrán. Nosotros lo que pedimos es una disculpa pública porque se daña el honor de la familia, inclusive de una viejecita de 94 años”, dijo Virginia Castro, hija de la fallecida, Paula Castro.

Otro de sus hijos, Antonio Castro, dijo: “Estoy encachimbado…a todo mundo se lo dije, pero como uno no es nada en esta tierra, como (uno) no tiene pisto, no vale nada”.

“Si es necesario expresar una disculpa a la familia, claro que lo vamos a hacer, pero por el otro lado también deben entender que nosotros con los elementos que teníamos no podíamos dejar de hacer una gestión porque hubiera quedado siempre la duda”, se excusó Cotto.

El pasado lunes 26 de febrero, el director de la corporación policial dijo en conferencia de prensa que mantenían presencia policial en el cementerio de San Francisco Javier, porque creían haber localizado el cadáver de la agente Carla Ayala.

Dijo que sospechaban porque dos familiares del prófugo que vivían en Ilopango “abandonaron su casa” y dijeron que uno de ellos habían muerto.

“Los familiares del prófugo Castillo Arévalo realizan la sepultura de un familiar y hasta hoy no tenemos a nadie que nos confirme haber visto a la peresona fallecida. Lo que nosotros tenemos es una fuerte presunción”, dijo Cotto el 26 de febrero. “¿Quieren ver videos, les muestro videos del entierro? Claro que lo puedo hacer”, dijo Virginia Castro, hija de la fallecida.

Abren expediente en PDDH

Ayer, una delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos confirmó que en la institución han abierto un expediente contra la PNC por irregularidades en el proceso de investigación de la desaparición de Carla Ayala.

“Reconocemos que hay indicios de que pueden haber ciertas irregularidades durante el procedimiento del suceso (caso agente Carla Ayala) o sea desde que inicio”, dijo a Diario El Mundo la delegada de la PDDH,  Elisa Arévalo.

Durante la mañana, forenses y antropólogos, junto al juez de paz de la localidad exhumaron el cadáver. / Marcela Moreno




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Solo cuatro van a prisión por el caso Carla Ayala

El Juzgado Octavo de Paz, tras finalizar la audiencia inicial, resolvió decretar detención provisional en contra …

MÁS INFORMACIÓN
Juez que inició caso Carla Ayala dice que no hay feminicidio

Para el juez que ha estado conociendo el caso de Carla Ayala, hay una gran interrogante sobre si exi...

MÁS INFORMACIÓN
Cotto sobre atacante de Carla Ayala: “No era enfermo, era un individuo agresor de mujeres”

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, definió esta mañana al supuesto asesino de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.