Nacionales

Cae red de lavadores de dinero de la MS-13

Enrique García

viernes 16, febrero 2018 - 12:03 am

Los capturados habían invertido y mezclado fondos de la pandilla en sus negocios para lavarlo, asegura la Fiscalía.

Al menos 28 personas entre hombres y mujeres, que supuestamente servían como “prestanombres”  para el lavado de dinero de la estructura criminal MS-13,  fueron detenidos a través de la Operación Cuscatlán, ayer.

Fueron 131 allanamientos ejecutados en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, San Miguel, La Unión y Cuscatlán, según los informes de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República.

publicidad

Según las autoridades, la estructura criminal MS-13, lavaba el dinero de las extorsiones a través de autolotes, cervecerías, salas de masaje, billares, transporte colectivo, viviendas, ranchos de playa y otros  negocios.

El titular de la Fiscalía, Douglas Meléndez, dijo que giraron  520 órdenes de captura de las cuales 416 fueron intimaciones de cabecillas y 104 órdenes de captura, de las cuales 28 se ejecutaron, el resto no fueron detenidos por estar fuera del país.


Los detenidos fungían como propietarios de los negocios serán acusados de lavado de dinero y organizaciones terroristas, conspiración para cometer homicidios, homicidios, actos de terrorismo, encubrimiento y tráfico de armas de fuego. Entre los detenidos están Florinda Recinos de Blommert, presidenta de la ruta 29 A de microbuses de Ilopango, quien era  dueña de varios unidades, viviendas y negocios. También, fue detenida Irma Rodríguez Amaya, propietaria de comedores, pupuserías, vehículos y casas, ubicadas en la colonia Santa Lucía, de ese mismo municipio.

También, fueron detenidos Oscar Walter Rivas, alias “El Serrucho”, propietario de negocios, ubicados en lugares públicos del lago de Ilopango, con la autorización de la municipalidad.

Otro de los detenidos fue Buenaventura Gómez Hernández, “El Tomatero”, propietario de negocios, en el mercado de San Miguel, igualmente de haciendas y casas en ese departamento.

Según el Ministerio Público, estas personas permitieron que las maras invirtieran dinero de las extorsiones en sus negocios.

El director de la PNC, Howard Cotto, dijo que la Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) procederá a la inmovilización de los bienes, algunos propiedad de los  cabecillas,  adquiridos de manera fraudulenta.

Las intimaciones fueron contra 154 cabecillas en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca y 256 en Izalco, “algunos ya contaban con poco tiempo para recuperar su libertad, después de cumplir las penas, pero estos procesos cambiarán y van a continuar ahí por muchos años más”, manifestó el jefe policial.

Entre los intimados, están; Dionisio Arístides Umanzor, “El Sirra”; Carlos Tiberio Ramírez, “El Snaider” y Borromeo Enrique Hernández, “El diablito de Hollywood”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abren investigación por protesta en Los Chorros

A la PNC se le cuestionó por qué no hubo capturas si se trataba de policías. ...

MÁS INFORMACIÓN
Dos militares asesinados en fin de semana

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) confirmó la muerte de dos soldados a manos de …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente no sancionará reforma a Ley de la Fiscalía para indagar transacciones

La reforma permite que El Salvador dé y reciba información de transacciones con unos 160 países....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.