Cerrar [X]

Economía

Caen 6 % ingresos del sector telecomunicaciones en el país

Maryelos Cea

Martes 17, Enero 2017 - 12:02 am

Los ingresos acumulados por el sector de telecomunicaciones en El Salvador hasta el segundo trimestre de 2016 registraron una caída del 6 % , indican datos de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI).

La organización presentó en México, la semana pasada, un informe sobre el desempeño del sector de telecomunicaciones de Iberoamérica, que incluye Internet, telefonía fija, móvil y televisión por cable.

Hasta la primera mitad del año pasado, esta industria en El Salvador reportó ingresos por $258 millones, indicó la OTI en un comunicado, 6 % menos que hace un año.

publicidad

Esta reducción fue la mayor registrada entre los países iberoamericanos, y junto a la de Ecuador (-5.5 %) y Brasil (-1.8 %), contribuyó a provocar una “contención en el crecimiento de la región”.

 


Culpa a la violencia

El Salvador forma parte del bloque de países donde las telecomunicaciones generan los menores ingresos en Iberoamérica, según la organización.

El país y Puerto Rico (-0.1 %) fueron los únicos que reportaron números rojos hasta el segundo trimestre.

En el caso de El Salvador, la OTI considera que el origen de esta caída está en la “violencia generalizada” que sufre la nación y que afecta no solo a las telecomunicaciones, también a otros sectores de la economía.

En el caso de Puerto Rico, la OTI explica que se ha reducido  la población total y, por ende, el mercado de telecomunicaciones.

Sin embargo, el año 2016 no sería el único con cifras negativas en los ingresos que percibe el sector, en especial la telefonía, con sus operaciones en El Salvador.

En 2015, los salvadoreños gastaron 54 % menos en llamadas realizadas con sus celulares, en comparación con 2014, según la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

La caída en los recursos generados por llamadas de móviles explicó casi la mitad de la reducción que se reportó en el total de ingresos.

Según la SIGET, al cierre del año 2015, las operadoras de telefonía reportaron ingresos por $575.87 millones, obtenidos con la prestación de diversos servicios. El monto fue $328.94 millones menor al de 2014, y de éstos, el 49 % correspondió a la caída en las llamadas de telefonía móvil.

 

Desempeño por mercado

 

Ingresos altos

Los mercados que integran el bloque de ingresos altos representan una quinta parte de los países analizados. Sus ingresos contabilizan $24,590 millones, indicó la OTI.

 

Ingresos medios

El bloque definido como de ingresos medios concentra 25.0 % de los países analizados de la región iberoamericana. Éste registra ingresos en su conjunto de $6,984 millones.

 

Ingresos bajos

El bloque de mercados con ingresos bajos concentra 55.0 % de los países analizados de la región iberoamericana. Éste contabiliza ingresos en su conjunto de $4,602 millones.

 

$258 Millones

Hasta el segundo trimestre de 2016, las telecomunicaciones ingresaron $258 millones, según la OTI.

 

$575 Millones

Según la SIGET, al término de 2015 los ingresos de las operadoras de telefonía sumaron $575.87 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.