Cerrar [X]

Internacionales

Caen en megaredada 267 integrantes de la MS-13

AFP

viernes 17, noviembre 2017 - 12:01 am

Un operativo realizado por los departamentos de Justicia y Seguridad Interna de EE.UU. permitió el arresto de 214 integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en apenas un mes, confirmó ayer el director interno del Servicio de Migración (ICE), Thomas Homan.

La detención de esos 214 pandilleros de la Mara Salvatrucha en ciudades estadounidenses constituyó la fase local de la operación “Raging Bull” (Toro Rabioso), que en septiembre había permitido el arresto de otros 53 integrantes de esta pandilla  en El Salvador.

“No vamos a descansar hasta que cada miembro, asociado o líder de la MS-13 sea responsabilizado por sus crímenes, y aquellos que están ilegalmente en nuestro país sean removidos”, dijo Homan en una conferencia de prensa.

publicidad

El arresto de los 214 integrantes de la Mara Salvatrucha ocurrió entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre, explicó.

De acuerdo con datos de ICE, de esos 214 arrestados 135 son salvadoreños, aunque el grupo incluye estadounidenses (16), hondureños (29), mexicanos (17), guatemaltecos (12), ecuatorianos (4) y costarricenses (1).


Además, “64 de ellos habían ingresado clandestinamente al país como menores de edad; la mayoría de ellos ya son adultos”, informó Migración.

“Este esfuerzo conjunto no es nuevo. Es algo que todos hacemos como agentes del orden público”, dijo el subjefe de la Patrulla Fronteriza, Scott Luck. “Espero continuar trabajando con mis socios aquí en la Sede y en el campo para abordar no solo esta amenaza sino todas las amenazas”.

A finales del mes de septiembre, autoridades estadounidenses y de El Salvador, Guatemala y Honduras presentaron simultáneamente cargos contra 3.800 pandilleros. De ese total, 3.477 cargos fueron presentados en El Salvador.

 

La meta de EE.UU.

En octubre, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que el desmantelamiento de la Mara Salvatrucha era una “prioridad” del actual gobierno.

“Al igual que sacamos a Al Capone de las calles con nuestras leyes tributarias, usaremos todas las leyes que tengamos para sacar a la MS-13 de nuestras calles”, enfatizó.

Sessions definió a la MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha, como una pandilla “brutal” con base en El Salvador, cuyos “tentáculos”, dijo, están en toda Centroamérica, Europa, 40 estados de Estados Unidos e incluso “a metros del Capitolio”.

Se estima que la Mara Salvatrucha tiene unos 10.000 miembros en Estados Unidos

En octubre de 2012 las autoridades estadounidense y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro designó a la MS-13 como la primera pandilla criminal transnacional. Como resultado de la designación, cualquier propiedad o interés en los EE. UU. será congelado por las autoridades.

 

Estados intervenidos

Los Estados donde fueron arrestados salvadoreños son: Texas, Colorado, Virgina, Washington DC, además de California.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Amenaza de MS combustible antiinmigrante de Trump

Trump lamentó la existencia de vacíos en las leyes de inmigración que no permiten deportar inmedi...

MÁS INFORMACIÓN
Video incrimina a pandillero MS-13 en crimen de salvadoreña

Diez pandilleros acuchillaron y golpearon a la adolescente salvadoreña Damaris Reyes Rivas en enero...

MÁS INFORMACIÓN
Acabar con la MS es prioridad para EE.UU.

Dijo que ha otorgado las herramientas legales para combatir la presencia de los pandilleros en EE.UU...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.