Economía

Café Geisha, el favorito de la Taza de Excelencia 2018

Uveli Alemán

sábado 14, abril 2018 - 12:01 am

Margarita Lucía Díaz de López (derecha) ganó por primera vez la Taza de Excelencia, después de 15 años de participar en el certamen. / Marcela Moreno

El café Geisha se coronó como el favorito para el jurado internacional de la Taza de la Excelencia 2018, al ganar el primer y segundo lugar del certamen respaldado por la Alliance for Coffee Excellence (ACE).

La finca El Manzano (La Cumbre), ubicada en el volcán de Santa Ana y propiedad de Margarita Lucía Díaz de López, se agenció los dos primeros premios con muestras de Geisha, logrando una calificación superior a los 90 puntos.

publicidad

La Taza de Excelencia se considera el certamen más importante en la industria del café a nivel internacional. Se desarrolla cada año en los países que hayan suscrito un acuerdo con la ACE, máxima autoridad en el concurso. En El Salvador se realiza desde 2003 bajo la dirección del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Además de recibir el primer y segundo premio, Margarita Díaz también se agenció el Premio Presidencial, que se entrega a muestras que superan los 90 puntos. Las entregadas por esta cafetalera lograron 91.6 y 91.8 de puntaje.


Díaz ganó el certamen con la variedad Geisha y de un proceso natural. La finca El Manzano data de 1850 y se ubica a una altura de 1,500 metros de altura sobre el nivel del mar. La ganadora comentó que durante 15 años ha participado en el concurso con café Bourbon, pero “nunca había ganado”.

“Es una emoción que no la puedo expresar. Esto nos ha costado trabajo, sufrimiento y felicidad. Esto es el premio más grande que yo he podido tener para toda mi familia”, comentó tras recibir los galardones.

Jonathan Mendoza, campeón del campeonato de barismo nacional, preparó café para los asistentes. / Marcela Moreno

Roberto Pacas, gerente de Cuatro M, parte del beneficio de la finca, explicó que en 2014 tomaron la decisión de incorporar el cultivo de la variedad Geisha de cafetos traídos desde Panamá, además de experimentar con café Kenya, Pacamara, Bourbon naranja y amarrillo.

Detalló que la primera cosecha de la plantación de Geisha se exportó a Francia, país que se suma a los destinos de venta de la finca, entre ellos Japón, Australia y Estados Unidos.

 

Jurado satisfecho

Las muestras de café fueron evaluadas por un jurado internacional bajo la dirección del estadounidense John Moore, asignado por la ACE. El resto del comité lo conformaron especialistas de Alemania, Australia, China, Corea del Sur, Rusia, entre otros.

Durante la clausura, Moore relacionó el café como “la música” y consideró que evaluar las muestras salvadoreñas “fue una increíble experiencia”.

“Las últimas semanas ha cambiado mi concepción de qué puede hacer El Salvador”, agregó.

Moore se mostró sorprendido que todas las muestras evaluadas lograr una calificación igual o superior a 86 puntos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden suspender embargos a los cafetaleros

Diputados del FMLN pidieron ayer que la Asamblea Legislativa prorrogue hasta por un periodo de cinco …

MÁS INFORMACIÓN
MAG iniciará en octubre la reestructuración de la deuda cafetalera

A 17 meses que se firmó el Acuerdo Café para apoyar al sector caficultor, el Ministerio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.