Cerrar [X]

Sin categoría

Café perdió en 40 años el 70 % de su productividad

Uveli Alemán

martes 11, octubre 2016 - 12:03 am

cafeEn las últimas cuatro décadas, el cultivo del café ha perdido el 70 % de su productividad, y el área cultivada se ha reducido en casi 20 %, indicaron ayer expertos invitados al Conversatorio Técnico Internacional del Cultivo de Café, organizado por la Asociación Salvadoreña de la Ciencia del Suelo (ASCS).

El ingeniero agrónomo Óscar Bonilla señaló que en los años 70, las fincas salvadoreñas se lograron cosechar 17 quintales oro por manzana, pero hoy en día apenas se obtienen entre cinco y ocho quintales, lo que implica una caída del 70 % en los últimos 40 años.

Bonilla agregó que el terreno destinado para el cultivo de café ha disminuido en 19.3%, lo que equivale a una reducción de 43,000 manzanas desde los años setenta. En ese momento, los cafetales ocupaban una extensión de 223,000 manzanas, con una producción récord de 4.3 millones de quintales oro.

publicidad

Desde 1990 a la actualidad, dijo, el terreno para el café se redujo a 180,000 manzanas. A esto se le suma el aumento del costo de producción y la falta de obra calificada.

Por su parte, José Luis Colocho, presidente de ASCS, manifestó que la crisis del sector cafetero en el país se ha agudizado por la inestabilidad de los precios del café en el mercado internacional, la incidencia de plagas y enfermedades, y el alto costo de los insumos aplicados al cultivo del grano.


El investigador agregó que hay una falta de respuesta del suelo, pues los productores han aplicado las mismas fórmulas y técnicas de cultivo en los últimos 40 años, y en muchos de esos casos, ha recurrido a  productos que contribuyen a la acidificación y toxicidad de aluminio en el suelo.

Concuerdan con MAG

Estos datos confirman los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), contenidos en el estudio “Fertilidad de los suelos de las seis cordilleras cafetaleras del El Salvador”.

El estudio reveló que solo para la cosecha del ciclo 2015/16, los productores obtuvieron menos de cinco quintales de café oro por manzana cultivada, y otro 28.3 % cosechó entre cinco y 10 quintales por manzana; mientras que, solo el 0.2% logró recoger más de 50 unidades.

Ambos expertos concordaron que el sector cafetero se encuentra en crisis, y que se debe trabajar en fomentar la nutrición de los suelos cafeteros.

Colocho aseguró que en El Salvador aún hay suelos jóvenes, con alta capacidad de productividad; sin embargo, se emplean criterios de experiencias de otros país con condiciones diferentes a las del país.

“Hay que reponer los nutrientes que la planta absorbe del suelo. Según la cantidad de quintales oro que va recolectar, así es la cantidad de abono que se va a poner. El productor debe auxiliarse de un técnico para saber qué hacer”, agregó el presidente de la ASCS.

Comparten experiencia de Brasil

En el conversatorio participó Benedito Staut, de Café Brasil, quien expuso sobre la “Alternativa de prevención del ataque de la roya y otros hongos del café con nutrición vegetal”.

Además, Laercio Zambolin, profesor de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil, expuso sobre las estrategias y herramientas técnicas para el control de la roya del café. Ambos hicieron recomendación sobre el cultivo de café a los productores salvadoreños.

grafica

70 % Productividad

Técnicos en caficultura aseguraron que el sector ha disminuido su productividad en los últimos 40 años en 70 %.

17 Quintales

En la década de 1970, el productor promedio obtenía una productividad de 17 quintales por manzana cultivada.

Quintales

Actualmente, se obtienen entre cinco y ocho quintales de café por cada manzana cultivada con el grano.

Décadas

Según técnicos de ASCS, el sector cafetero comenzó a sufrir una crisis de productividad en los últimos 40 años.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.