Cerrar [X]

Economía

Cafetaleros buscan plan de reactivación del café a 30 años

Uveli Alemán

lunes 13, marzo 2017 - 12:01 am

El presidente de Abecafé, Carlos Borgonovo, comentó que ya están en pláticas con el Ejecutivo y partidos. / Marcela Moreno

Durante la primera Cumbre Mundial de Ciencias del Café, los caficultores buscarán entablar un plan articulado entre el sector público y privado, con el objetivo de reactivar el sector cafetalero en un plazo de 30 años, manifestó Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiados y Exportadores de Café (Abecafé).

Para iniciar con este proyecto, explicó Borgonovo, durante el evento se instalará una mesa redonda con la participación de expertos en institucionalidad del café de Colombia, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

publicidad

Aunque aún falta la confirmación de todos los expositores, la idea principal es conocer cómo el sector se ha organizado para dirigir una política cafetalera orientada en la investigación y transferencia de tecnología en esos países.

“Para que  nosotros de allí tomemos el modelo que más se adapte a nuestra realidad, y veamos si podemos hacer algún tipo de reforma institucional para que estemos más coordinados entre sector público y privado”, manifestó.


De concretarse una alianza, se debe crear un plan articulado con una visión a 30 años e invulnerable a los ciclos políticos, con la capacidad monetaria de desarrollar investigaciones científicas y aplicación de nuevas técnicas que reactiven el parque cafetalero.

La cumbre se realizará entre el próximo 31 de mayo al 3 de junio.

Básicamente, el evento surge como un esfuerzo entre las ocho gremiales de caficultura del sector privado para reposicionar a El Salvador como uno de los principales productores de café a nivel mundial.

Al evento asistirán expertos en temas como combate de plagas, cambio climático, diversidad genética, reactivación, investigación científica, innovación y transferencia de tecnología.

Según Borgonovo, ya se cuenta con la confirmación de ocho conferencistas internacionales.

“Vimos la gran oportunidad de que este evento nos ayude a reposicionar a El Salvador y a la industria cafetalera. Es una oportunidad para hacer un evento para que todo el mundo se dé cuenta de aquí estamos luchando para reactivar y renovar nuestro parque cafetalero”, agregó.

El presidente de la gremial aseguró que, a la fecha, ya se ha confirmado la asistencia de cooperativas de Honduras, más la participación del sector cafetalero en El Salvador.

 

 

29 % Millones

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, sólo han logrado renovar el 29 % del parque cafetalero.

 

30 Años

Abecafé consideró que un plan de reactivación del parque cafetalero debe ser visualizado a 30 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Apoyarán a 5,000 productores con cafetos resistentes a la roya

Las plantas de café que entregará el MAG servirán para renovar 7,200 manzanas en distintas cordil...

MÁS INFORMACIÓN
Mejores cafés salvadoreños se venden hasta 46 veces más caros que el promedio

Cada quintal de café ganador de la Taza de Excelencia se vendió en más de $5,000, más caro que e...

MÁS INFORMACIÓN
El mejor café de El Salvador se vendió en más de $5,000 por quintal

La finca La Cumbre logró vender su café a más de $55.10 por libra en la subasta del certamen Taza...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.