Cerrar [X]

Economía

Cafetaleros urgen aprobar suspensión de embargos

Gabriela Villarroel

Miércoles 30, Agosto 2017 - 12:00 am

La medida busca apoyar la reactivación del sector café. /DEM

La Asociación Cafetalera de El Salvador presentó ayer una pieza de correspondencia para solicitar la pronta aprobación del Decreto de Suspensión de Embargos por Créditos a Caficultores, propuesto por el Gobierno en mayo, como parte de los acuerdos obtenidos en la Mesa del Café.

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa ha estudiado desde hace más de tres meses el proyecto de ley que pretende suspender los embargos a caficultores hasta el 31 de diciembre del 2017.

publicidad

El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Omar Flores, urgió a los diputados agilizar la aprobación del decreto y manifestó que “éste se trata de un decreto transitorio”, por lo que no buscan condonar la deuda existente que asciende a unos $200 millones.

“Es una suspensión que no pase de cuatro meses, mientras vienen los $150 millones que la Mesa del Café va a conseguir en el exterior para reestructurar la deuda y que ésta sea cancelada”, explicó el presidente de la gremial, quien además urgió a la comisión tomar en cuenta el impacto del cambio climático en la caída de la producción de café.


Asimismo, José René Beltrán, caficultor de Juayúa firmante de la petición, afirmó que “la inseguridad, la roya y la deuda del café” los han “obligado a pedir más tiempo”.

BANCOS SE OPONEN

El presidente de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, Francis Zablah, quien además dio iniciativa a la propuesta, afirmó que representantes del sector banquero han manifestado en el seno de la comisión que aprobar el decreto afectaría directamente a los bancos, y por ende, a la economía del país.

El sector privado rechaza el actual proyecto de decreto por, según ellos, fomentar una cultura del no pago, y dificultar a los bancos la recuperación de los créditos.

“Lo que se está tratando es ver cómo se les ayuda a ellos, sin caer en los problemas que puedan tener los bancos”, afirmó Zablah, y dijo que su propuesta ante la problemática es hacer un refinanciamiento a los caficultores.

$150
millones
Es el monto del fideicomiso solicitado por la Mesa del Café para reestructurar la deuda.

$200
millones
Es el aproximado que adeudan los caficultores a bancos privados y cooperativas.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por estas razones la Unión Europea dice echar de menos a Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama sí apostaba por el multilateralismo, a diferencia de su...

MÁS INFORMACIÓN
Fallo eléctrico de varias horas afecta al principal aeropuerto de Panamá

Un fallo eléctrico afectó hoy al aeropuerto internacional de Tocumen, el principal de Panamá, lo que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.