Cerrar [X]

Economía

Caficultores planean utilizar app para combatir a la roya

Roque Pino

Economía | Diario El Mundo

Viernes 2, Junio 2017 | 12:02 am

Álvaro Gaitán, director de Cenicafé, reiteró la necesidad de preparar la tierra frente a la roya y el cambio climático. / M.M.

A partir de este año, los caficultores de El Salvador podrían empezar a utilizar Coffee Cloud, una aplicación móvil diseñada para prevenir y afrontar los estragos de la roya. Con ese objetivo, la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé) impulsará el desarrollo e implementación de este proyecto en el país, anunció ayer Carlos Borgonovo, presidente de la gremial, durante la Cumbre Mundial de Ciencias del Café.

“Ya estamos en pláticas para ver cómo lo vamos a manejar. Esta plataforma ya está funcionando en los otros países de la región. Somos los últimos, pero después de esta cumbre vamos a arrancar de inmediato”, afirmó.

publicidad

Coffee Cloud es una herramienta alojada en la plataforma web Centro Clima, creada y financiada por el Programa Regional del Cambio Climático, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre 2014 y 2015.

Centro Clima funciona como un sistema de comunicación regional que proporciona información actualizada sobre las condiciones meteorológicas de Centroamérica y el Caribe. El canal es alimentado por reportes especiales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), así como los institutos meteorológicos de Centroamérica y el Caribe.

A la fecha, la app está disponible de forma gratuita para los caficultores con dispositivos Android, y en los próximos 15 días, estará lista para el sistema operativo iOS.

La app integra metodologías de muestreo validadas para Centroamérica. Dentro de sus funciones, permite intercambiar datos sobre el estado de los cultivos de café, tanto para  técnicos y productores.

El 2 de mayo anterior, Guatemala estrenó la app, y un mes después, más de 150 cafetaleros formaron parte de su red. En la actualidad, Costa Rica y Nicaragua realizan programas pilotos para emplearla.

Según Mario Chocooj, responsable del monitoreo de la roya en Guatemala, “la aplicación devuelve a los caficultores el porcentaje de incidencia y una recomendación en función del daño de la enfermedad, también determina la época de siembra y localidad de la planta”. En un futuro, Coffee Cloud, a través de Centro Clima, posibilitará instaurar “un sistema de alerta temprana” en la región, adelantó.

En ese sentido, “la aplicación posee un lenguaje amigable para cualquier productor, pretende ser inclusiva en la caficultura y va en continuo crecimiento y promoción”, destacó.

Sin embargo, “estas aplicaciones móviles requieren mejoras, necesitamos capitalizar fondos y socios”, subrayó.

En Guatemala, la estrategia de país es ir a las siete regiones cafetaleras y crear talleres para replicar la información y atraer más caficultores.

Por su parte, Borgonovo indicó que para El Salvador, Coffee Cloud “es una plataforma de monitoreo, de estadísticas, que nos va ayudar contra las diferentes plagas”.

Dada la situación real del parque cafetalero, “tenemos que encontrar una plataforma que le dé el servicio a los productores y es un tema de implementación”, señaló. Por el momento, Abecafé fungirá como un ente líder y garante para ejecutar esta iniciativa en el país.

Este jueves, Chocooj fungió como panelista durante la celebración de la Cumbre Mundial de las Ciencias del Café El Salvador 2017, auspiciada por Abecafé y gremiales empresariales asociadas al ramo. El especialista impartió la conferencia Coffee Cloud: Conectando productores con información climática para tomar mejores decisiones.

 

Llaman a una visión sostenible del café

 

Álvaro Gaitán, director del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), expuso ayer que para contrarrestar los efectos de la roya es necesario “tener una visión sostenible del café, a fin de crear variedades resistentes y resilientes”.

El expositor sudamericano resaltó la experiencia de Colombia como un referente para paliar las afectaciones de la roya en el sector cafetero.

Con ese objetivo, recalcó es necesario determinar cuáles son los tipos de plagas y enfermedades que atentan a los cultivos y suelos, por región, de forma periódica, y en algunos casos de penetración, permanente.

Además, destacó que las medidas de prevención y cura de hongos en las plantas de café es un trabajo del sector público y privado, apuntó el investigador colombiano.

 

150 Caficultores

En Guatemala, del 2 de mayo pasado a la fecha, más de 150 productores de café utilizan la aplicación móvil Coffee Cloud.

 

3 Países

En Centroamérica, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica hacen uso de la aplicación. Los últimos dos implementan proyectos piloto.

 

 

2014 Inicios

En 2014, el USAID creó el Programa Regional del Cambio Climático, quienes diseñaron la aplicación Coffee Cloud.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cosecha de café 20/21 dejaría 15 mills. de quintales

La futura renovación del parque cafetalero nacional, a raíz de la firma del Acuerdo por el …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen decreto para refinanciar las deudas del café

Un total de 1,770 créditos tienen problemas de pago por unos $200 millones según el MAG....

MÁS INFORMACIÓN
Modificarán los estatutos de Acafesal

La junta directiva que ha tomado las riendas de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons