Cerrar [X]

Internacionales

“Caja de Pandora” salpica a expresidente de Guatemala

REDACCIÓN INTERNACIONALES

viernes 6, octubre 2017 - 12:00 am

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitaron un antejuicio contra el alcalde y expresidente Álvaro Arzú por los delitos de peculado y financiamiento electoral ilícito, luego de que una investigación llamada “Caja de Pandora” reveló vínculos del edil con el excapitán Byron Lima.

La fiscal general, Thelma Aldana y el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, dieron a conocer ayer en conferencia de prensa que el expresidente guatemalteco recibió durante el período 2013 y 2015 servicios de la cooperativa Torre Fuerte, que era propiedad del fallecido Byron Lima.

Además, el pago de dicho servicio se realizó a través de la alteración de facturas con cargo a recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana de la alcaldía de Ciudad de Guatemala, y que se utilizaron en propaganda política para el Partido Unionista, el partido político de Arzú y con el cual consiguió la reelección.

publicidad

“Naturalmente contratar una entidad como esta cooperativa no constituye delito, pero lo que sí constituye delito es la alteración de facturas para encubrir los gastos de campaña del Partido Unionista y de algunos partidos que en alianza con este participaron en las elecciones de 2015”, explicó el comisionado Iván Velásquez.

Alejandra Reyes, quien es viuda de Byron Lima y una testigo protegida del caso, proporcionó su teléfono móvil a la investigación; con este hecho, más su declaración, los documentos que se incautaron en Torre Fuerte y las interceptaciones telefónicas, se determinó que la Municipalidad de Guatemala era uno de los principales contratistas.


El alcalde Arzú se presentó en mitad de la conferencia de prensa para defenderse ante las acusaciones, sin embargo, aunque intentó interrumpir a la fiscal general y al comisionado Velásquez, no se le otorgó la palabra. No obstante, y a pesar de que había evitado hablar con los medios de comunicación anteriormente, les concedió un espacio para brindar su versión y afirmar que esto se trata de una “venganza” por su apoyo al presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Hermano de Byron Lima capturado por red de corrupción

El hermano del fallecido y controversial capitán guatemalteco Byron Lima,  Luis Lima, el exdirector del SP, González Pérez y los abogados Moisés Galindo, Marco Antonio Rosell Orozco fueron capturados ayer en Guatemala, tras  operativos efectuados por las fuerzas de seguridad. Ellos están sindicados por fraude, peculado, asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

De acuerdo con reportes del diario Prensa Libre, también fueron detenidos por supuestamente recibir dinero de Byron Lima, Norberto de Jesús Ortega Barco, Amado Randeli Valdez Castillo y Oswaldo Pop Velásquez, personal a cargo de la Granja Pavón por permitirle a Byron Lima ingresar objetos ilícitos en esa cárcel.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), informaron que llegaron a este nuevo caso de corrupción luego de investigar la muerte del militar, ocurrida el 18 de julio de 2016, en la Granja  Pavón.

La Fiscal General, Thelma Aldana, en conferencia mencionó que, en septiembre de 2014 desarticularon una red de corrupción dirigida por Byron Lima que gestionaba y cobraba por el traslado de reos a otras prisiones.

De esos ilegales traslados negociados, la red acumuló dinero y bienes que ya han sido congelados por las autoridades. En esta investigación se encontró el vínculo entre Byron Lima y el alcalde Álvaro Arzú.

Así hizo negocios el fallecido capitán Byron Lima y Arzú

 La Investigación

Tras las incautaciones de ayer, se reveló que Byron Lima, se comunicaba a través de cartas al alcalde Alvaro Arzú refiriéndose a él como “Señor Oro”; la comuna requería a Lima la elaboración de artículos promocionales y el excapitán entregaba los productos a través de su exmujer Alejandra Reyes y su hermano Luis Alberto Lima. Para gestionar el pago se solicitaban facturas en blanco y eran llenadas en la municipalidad como si se tratara de servicios prestados a la misma.

Además, se encontraron plazas fantasma en la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) para beneficiar a Alejandra Reyes y su madre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gimnasta Maroney denuncia abuso sexual de médico del equipo de EE.UU.

La excampeona olímpica estadounidense de gimnasia McKayla Maroney dio un paso al frente y reconoció haber …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.