Cerrar [X]

Nacionales

Caletas de Ciudad Barrios fueron construidas en 2012

Yessica Espinoza

Miércoles 5, Abril 2017 - 12:01 am

Según las autoridades, la requisa continúa, ayer llevaba 13 días. / DEM

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, dijo que las caletas encontradas en las celdas y sectores comunes del penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, fueron construidas entre marzo de 2012 y 2013, y que algunos de los objetos ilícitos encontrados datan de esa fecha, y otros son más recientes.

“Las caletas son construcciones que se hicieron, principalmente, durante el periodo de marzo 2012 a mediados de 2013, donde es sabido que en ese centro penitenciario estaba casi toda la cabeza de uno de los grupos criminales más importantes del país y durante ese tiempo se hizo toda esta serie de construcciones”, externó el ministro, ayer.

publicidad

Dichas declaraciones se enmarcan en los recientes hallazgos de objetos ilícitos en el penal de Ciudad Barrios. Hasta ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) contabilizaba al menos 1,642 ilícitos, luego de 12 días de requisa, la cual inició el pasado 24 de marzo, tras la explosión de una granada al interior del recinto que dejó a dos reos con lesiones leves.

Desde entonces las autoridades penitenciarias se vieron en la “obligación” de inspeccionar todos los sectores del penal en una sola intervención. “Lo ocurrido obliga a hacer una búsqueda en todo el sector y el resto de sectores del centro penal de una sola vez, con el objetivo de que si aún hay objetos que pueden ocuparse para un atentando como el que pasó el viernes, poder extraerlo”, explicó Ramírez.


Según el funcionario, es el estado de algunos de los objetos extraídos el que indica que éstos datan de 2012 o 2013, periodo en el que David Munguía Payés era ministro de Justicia y Seguridad Pública, y mismo tiempo en que se fraguó la tregua entre pandillas a cambio de la reducción de los homicidios. Según el director general de Centro Penales, Rodil Hernández, el dinero y otros ilícitos incautados, habrían ingresado en ese periodo.

“Quizás mucho de ese material (ilícitos) el dinero por ejemplo…algunos de ellos estaban muy viejos y enterrados, eso nos lleva a concluir que muchas de esas cosas pudieron entrar durante ese proceso (la tregua), otras no, otras son más recientes”, dijo Hernández.

No obstante, otros ilícitos incautados son recientes ya que no presentan signos de deterioro por la antigüedad, esto significa, según Ramírez que hay una “actividad” ilícita de ingreso de objetos entre las autoridades del sistema y los reos. “Estos indicarían que aún hay miembros de instituciones, sobre todo de Centros Penales, que pudiesen estar involucrados en esa actividad, por eso hay que seguir una investigación y deducir responsabilidades”, aseguró el funcionario.

Entre los ilícitos extraídos del centro penal están $18,337.55, unos 288 chips, y 151 teléfonos; además 36 porciones de marihuana y 30 cuchillos hechizos.

 

24/03/2017

Una granada artesanal explotó en las celdas del sector uno, del penal de Ciudad Barrios, dejando dos reos con lesiones leves. Este fue el hecho que obligó a las autoridades a iniciar una requisa sector por sector.

 

1,642 Objetos

Ilícitos son los que se han encontrados en las caletas del penal de Ciudad Barrios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enjuician acusados de asesinar a policía

Los dos testigos identifican a los imputados como quienes dispararon en su contra frente al punto de...

MÁS INFORMACIÓN
Policía mata pandillero en intercambio disparos

El pandillero Carlos Rigorberto Benavides murió tras enfrentarse a policías, en la colonia San Judas, del …

MÁS INFORMACIÓN
Bloquearán señal telefónica en 23 centros penales

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez anunció que trabajan con las operadoras telef...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.