Cerrar [X]

Economía

Calificación ha bajado tres veces desde agosto

Maryelos Cea

Miércoles 9, Noviembre 2016 - 12:03 am

finanzas-economia-negocios-crecimientoDesde agosto pasado, la calificación de riesgo de la deuda soberana salvadoreña ha sufrido tres degradaciones, principalmente por la falta de un acuerdo para refinanciar Letes.

La incapacidad del Gobierno y del principal partido opositor, ARENA, de alcanzar un acuerdo para solventar la crisis fiscal le pasó factura al perfil crediticio de El Salvador primero el 11 de agosto, precisamente cuando Moody’s anunció que bajaba la nota de riesgo a “B1”.

El 6 de octubre, Standard & Poor’s (S&P) colocó en  Revisión Especial “con implicaciones negativas” a la calificación salvadoreña, que ese momento era “B+” para la deuda de largo plazo, y “B” para la de corto plazo.

publicidad

El Salvador debía lograr un acuerdo para emitir los $1,200 millones si quería evitar una degradación, cosa que no sucedió y el 13 de octubre la agencia otorgó una “B” a la deuda de largo plazo, y mantuvo la nota  de los compromisos de corto plazo en “B”.

Además, informó que mantenía la Revisión Especial y si no hay resultados satisfactorios en las negociaciones entre las principales fuerzas políticas, podría deteriorar más la calificación.

La más reciente acción fue de Moody’s, que se anunció este lunes. Por su parte, Fitch Ratings  decidió en julio pasado mantener en “B+” la calificación de riesgo, pero en ese momento advirtió al país que necesitaba superar su polarización no solo para acordar medidas que dinamicen la economía, también para implementar una reforma fiscal que, en un primer momento, ataje el acelerado aumento de la deuda pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aspirantes en ARENA esperan fecha de elecciones internas

El Coena podría decidir hoy la fecha de las elecciones internas para definir el candidato presidenc...

MÁS INFORMACIÓN
ARENA conmemora natalicio de fundador

ARENA conmemoró ayer el septuagésimo cuarto aniversario del nacimiento de su fundador, Roberto d’Aubuisson, en el …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja llama a unidad y dice respetará plazos y reglas de elección

El aspirante recordó que la próxima Asamblea Legislativa es importante para elecciones claves de p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons