Cerrar [X]

Política

Calleja pide a diputados eliminar su fuero

Redacción DEM

viernes 7, septiembre 2018 - 12:02 am

Carlos Calleja visitó ayer la isla Tasajera. / Cortesía

Mientras su principal contendiente pide una Comi­sión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (Cicies) en El Salvador, Carlos Calleja, encargó a tres partidos políticos que lo respaldan preparar una reforma para eliminar el fuero político a los diputados y funcionarios.

“He pedido a la Alianza preparar reforma a la Constitución para quitar todo fuero a los funcionarios del gobierno y a los diputados ante delitos comunes”, informó el candidato a través de Twitter.

publicidad

El artículo 238 de la Cons­titución impide que los diputados sean juzgados por “delitos graves” sin que el caso sea aprobado por la misma Asamblea Legislativa.

Ese artículo indica que por delitos menos graves no pueden ser detenidos sino hasta después de su periodo de elección. Las fracciones legislativas de ARENA, PCN y PDC no han anunciado si respaldarán esta solicitud o si aprobarán esa reforma antes de las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.


Las propuestas antico­rrupción están siendo parte de la agenda de campaña tanto de Calleja como de su contrincante Nayib Bukele, candidato del partido GANA.

Bukele visitó para ello al secretario general de la Organización de Estados Ame­ricanos (OEA), Luis Almagro; mientras Carlos Calleja presentó un paquete de reformas a la Asamblea Legislativa para eliminar los fondos reservados, limitar los viajes, facultar a los funcionarios a destituir a empleados nom­brados con injerencia de sus familiares y subir la pres­cripción del enriquecimiento ilícito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja y Lazo prometen apoyo a emprendedores

La fórmula presidencial de ARENA, conformada por Carlos Calleja y Aída Flores Lazo, anunció que, de …

MÁS INFORMACIÓN
Piden casos de Probidad prescriban en 20 años

El artículo 240 de la Constitución establece que el enriquecimiento prescribe a los 10 años de co...

MÁS INFORMACIÓN
Calleja entrega hoy proyectos para prevenir la corrupción

Pide castigar el nepotismo y prohibir la partida secreta, así como regular fondos públicos a las O...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.