Cerrar [X]

Política

Calleja sugiere ARENA adelante la elección de candidato presidencial

Gerson Chávez

miércoles 5, julio 2017 - 12:01 am

El aspirante a la Presidencia de la República por ARENA, Carlos Calleja, propuso ayer que el partido adelante las elecciones primarias para elegir al candidato oficial que competirá en las elecciones presidenciales de 2019.

La petición la hizo luego que el lunes hiciera el anuncio oficial de su decisión de buscar la candidatura y someterse  para ello al proceso electoral interno de ARENA.

“Desde mi perspectiva, yo puedo decir lo que conviene y es: poder definir la candidatura presidencial lo antes posible, no en este mes, no en el siguiente mes, hay que pasar por un proceso electoral democrático, pero mi sueño sería poder lograr algo para octubre de este año”, pidió en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

publicidad

Argumentó que elegir al candidato permitiría comenzar a trabajar con los candidatos a diputados y alcaldes, cuya elección está programada para el 4 de marzo de 2018.

“Para mí es importante poder caminar a la par de los diputados, de los alcaldes que van a competir en la elección de 2018, para poder traer un aire fresco a esa propuesta de valor, sumar a esa nueva visión y juntos, unidos, caminar hacia un triunfo importante en el 2018, que va a ser clave”, expresó. “(Para) poder caminar a la par de los alcaldes y diputados  con una sola visión, con un rumbo claro, con un mensaje que logre generar esperanza y entusiasmar a los salvadoreños y de esa forma lograr un gane contundente el 2018”, manifestó.


Las elecciones del presidente de la República que gobernaría de 2019 a 2024 se realizarían en marzo de 2019; sin embargo, aún no hay una programación oficial del Tribunal Supremo Electoral.

 

Interiano dice pedirá respetar calendario electoral

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, pidió ayer que se respete el calendario electoral para definir al candidato presidencial del partido.

“En su momento, estaremos anunciando un proceso de elección interna (para definir al candidato presidencial), así como lo hemos hecho (con los precandidatos para alcaldes y diputados del partido para las elecciones de 2018). Así como se definió un calendario para esta elección se definirá un calendario para la elección interna y esto pediremos que se respete”, respondió Interiano, tras el acto de presentación de los precandidatos oficiales a alcaldes y diputados de 2018.

Interiano respondió que el partido ve “con mucho optimismo que personas” como el empresario Carlos Calleja “estén queriendo participar bajo la bandera de ARENA”.

 

Plazos electorales

 

¿Qué establece la ley de partidos políticos?

 

 

Elección de 2018

Candidatos a diputados y alcaldes

Según el artículo 37-B de la Ley de Partidos Políticos, los partidos deben llamar a elecciones internas seis meses antes de la convocatoria a elecciones del TSE. El calendario electoral señala  entre el 3 de abril de 2017 hasta el próximo 3 de agosto para hacer las internas.

 

Elección de 2019

Candidato a presidente

El Tribunal Supremo Electoral todavía no ha definido el calendario para las elecciones presidenciales. Tentativamente las elecciones internas para las presidenciales serían entre abril y agosto del próximo año. Calleja ha propuesto que estas elecciones internas se realicen en octubre 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aspirantes presidenciales en ARENA confían en internas

Carlos Calleja y Gustavo López Davidson dijeron confiar en el proceso interno....

MÁS INFORMACIÓN
“(El Gobierno y la oposición) se han alejado de la gente”

Empresario dice busca la Presidencia para mejorar el país y afirma que los políticos están preocu...

MÁS INFORMACIÓN
Simán llama a recortar gasto en presupuesto

El precandidato de ARENA dice que esta es una solución para reducir la dependencia a la deuda....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.