Cerrar [X]

Sin categoría

Cámara abre proceso a Cardoza y su esposa

Miércoles 14, Octubre 2015 - 12:03 am

Reynaldo-Cardoza

Diputado Reynaldo Antonio López Cardoza, deberá presentar pruebas en su momento. / DEM

 

El diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y su esposa Alma Yaneth Gutiérrez de López, deberán enfrentar un proceso por enriquecimiento ilícito, según la resolución que emitió ayer la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

publicidad

El legislador no justificó en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) más de $1 millón en su declaración patrimonial, lo que llevó el pasado 5 de octubre a que la Corte Plena designara a la Cámara estudiar una serie de documentación y determinara si era o no procedente abrir expediente bajo la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos que data del año 1959, que establece un régimen sancionatorio de multas y restituir al Estado lo que se ha adquirido indebidamente.

López Cardoza, quien es diputado de Chalatenango por el Partido de Concertación Nacional (PCN) desde el 1 de mayo del año 2009, enfrentará esta causa con base al informe de la Sección de  Probidad, en el que se detectan una serie de  irregularidades en las que se detalla que sus bienes muebles, inmuebles y movimientos financieros no están en consonancia con sus ingresos obtenidos en su ejercicio como funcionario.


Probidad, al estudiar las declaraciones patrimoniales se quedó con muchas dudas que fueron investigadas para determinar si la información aportada por el diputado era veraz, se pidieron informes a diversas instancias y fue así como se encontraron incoherencias entres sus bienes declarados y los ingresos reportados.

Hay propiedades adquiridas con dinero que no se sabe de dónde provino, movimientos bancarios elevados, deuda de $239 mil 340.98 que fue reportada en el año 2009 y que al 1 de mayo del año 2005 ya estaba saldada.

Este proceso es de carácter patrimonial porque de ser encontrados culpables tendrían que restituir al Estado lo adquirido indebidamente, contrario a dos alternativas diferentes que la Fiscalía General de la República tiene y que golpearía seriamente a los procesados, una está relacionada a una posible causa de extinción de dominio que el Ministerio podría impulsar para despojar de sus bienes a los encausados, una segunda opción y que resultaría más gravosa es un juicio penal, para lo cual el fiscal general tendría que promover un proceso de antejuicio en la Asamblea Legislativa solicitando autorización para acusarlo en un juzgado bajo la normativa penal.

Estas últimas dos posibilidades surgen luego que la CSJ certificara el proceso a la Fiscalía General de la República para que investigue si con su actuar el legislador ha incurrido en un supuesto lavado de dinero.

Como parte de sus facultades la Cámara Segunda de lo Civil tomó algunas acciones para resguardar bienes. Según la resolución notificada ayer, ha solicitado al Centro Nacional de Registros para que en un plazo de diez días hábiles, informe si ya realizó las anotaciones preventivas ordenadas por la Corte Suprema de Justicia, de las propiedades ubicadas en Guazapa y Los Planes de Renderos , de San Salvador; Antiguo Cuscatlán y Hacienda Cuyagualo, de La Libertad; El Paraíso y Dulce Nombre de María, departamento de Chalatenango.

Otra de las medidas de la instancia superior consiste en emitir oficios a dos bancos del sistema financiero salvadoreño para que en un plazo de diez días informe si ya inmovilizaron tres cuentas bancarias a nombre de Alma Yaneth Gutiérrez de López y Reynaldo Antonio López Cardoza; en el caso que no lo hayan hecho, las instituciones bancarias deben informar los motivos por los cuales no han procedido.

La Cámara también solicitó al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), para que en un plazo de diez días hábiles notifique la dirección conocida de la señora Gutiérrez de López, para que ella sea emplazada a fin de garantizar su derecho a audiencia y defensa.

 

Resoluciones

Estas son partes de la resolución que emitió ayer la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.

Enriquecimiento-ilicito

 

Ricardo-Cardoza-Fiscalia

 

Sanciones potenciales

El artículo 20 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y empleados Públicos señala que cuando la sentencia sea condenatoria, los responsables sin causa justa serán sancionados a restituir al Estado lo que hubieren adquirido indebidamente.

Mientras que el artículo 21 de la misma normativa establece que el funcionario o empleado culpable quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante diez años.

 

Diligencias

 

5/10/2015

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), designó a la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador para que estudiara el caso del legislador y determinara si era procedente procesarlo por enriquecimiento ilícito.

 

6/10/2015

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, recibió certificación de la resolución pronunciada por Corte Plena en la que se le ordenaba analizar las declaraciones de probidad del diputado.

 

13/10/2015

 

La Cámara resolvió en contra del legislador y su esposa, abrió proceso en contra de ellos y desde ayer comenzaron a correr los plazos, en primera instancia la Fiscalía debe presentar sus alegatos para fundamentar la acusación.

 

Declaraciones de bienes

Declaraciones de los años 2009 al 2015

Estas son las declaraciones del diputado Reynaldo Antonio López Cardoza, en las que se evidencia un incremento patrimonial que sobrepasa los $800 mil

 

Declaracion-de-bienes

 

Adquisiciones

Algunos de los inmuebles reportados en la Corte Suprema de Justicia con sus respectivas remo-delaciones.

 

31/04/2004

El legislador compró una propiedad en el cantón San Jerónimo, del municipio de Guazapa, en la escritura se reporta que la adquirió por un monto de $26 mil 500, pero su valor en el año 2009 es de $270 mil.

 

13/09/2012

Compró un inmueble de 1 mil 762 metros cuadrados a un valor de $28 mil en el barrio Thilo Deininger, pero el 30 de abril del año 2015 lo reportó por un monto de $125 mil, según el informe de Probidad de la CSJ.

 

27/09/2012

Compró una propiedad en la lotificación Quintas del Bosque de Los Planes de Renderos en $259 mil, pero el 30 de abril del año 2015, dijo que el valor de ese inmueble de 698.76 metros cuadrados oscila en $175 mil.

 

3/12/2012

El diputado compró en el municipio de El Paraíso, departamento de Chalatenango, un inmueble de 400 metros cuadros por un monto de $19 mil, pero en el año 2015 dijo que el valor es de $30 mil.

 

15/04/2014

Una propiedad de 74 mil 153.7 metros cuadrados del municipio de Dulce Nombre de María, Chalatenango, fue inscrita como herencia por un monto de $400 mil en el año 2015, pero este inmueble no ha recibido ninguna observación.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por estas razones la Unión Europea dice echar de menos a Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama sí apostaba por el multilateralismo, a diferencia de su...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.