Cerrar [X]

Sin categoría

Cámara abre proceso contra Saca y da plazo de 20 días a la Fiscalía

Sábado 19, Marzo 2016 - 12:04 am

Elias-Antonio-SacaLa Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro abrió el jueves el proceso por posible enriquecimiento ilícito en contra del expresidente de la República, Elías Antonio Saca González (2004-2009), y dio a la Fiscalía General de la República (FGR) hasta el 22 de abril para que presente la demanda civil.

Esto luego que, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo enviara a juicio por no justificar un monto de $4,559,622.02, el cual se divide así: $2,224,389.61 no justificados mientras fue presidente; $1,745,623.59 después del mandato y $589,608.82 no justificados por su esposa, Ana Ligia Mixco de Saca. Asimismo, ordenó congelar un inmueble y cinco cuentas bancarias.

En un primer informe, enviado el 5 de febrero a la Corte en pleno, no encontró justificación para  $6.5 millones, divididas en 13 irregularidades. Y luego de darle tres días para responder, el exgobernante de ARENA logró desvanecer cuatro irregularidades y la Sección de Probidad reportó a Corte Plena un segundo informe con $5,062,371.2 no justificados. El 7 de marzo, la Corte en pleno desvaneció dos irregularidades más, disminuyendo el monto cuestionado por indicios a $4.5 millones.

publicidad

Ayer se informó que la Cámara ordenó notificar al fiscal general Douglas Meléndez para que dentro de 20 días hábiles intervenga en el proceso personalmente o por medio de sus agentes auxiliares y presente una demanda civil, según lo establece el artículo 12 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.

Una vez que la FGR presente la demanda, tendrá que ser notificado el exmandatario para que pueda defenderse. El juicio civil no contempla cárcel. De encontrarse culpable, tendría que regresar los bienes. Además, la Cámara libró oficio al director del Registro de la Propiedad de Raíz e Hipotecas del Centro Nacional de Registros (CNR) para que informe si ya dio cumplimiento a una prevención de inmueble rural llamado “Finca Linda Vista” en el cantón El Carmen, San Salvador, a favor de la Sociedad Promotora de Comunicaciones S.A. de C.V.


También pidió al Banco Agrícola de El Salvador y al Banco Davivienda que informe si ya inmovilizó las cuentas bancarias de Saca y de su esposa Ligia Mixco Sol de Saca. Asimismo, pidió informe a la Sociedad Central de Depósitos de Valores si se abstuvo de inscribir o de hacer cualquier traspaso de acciones a nombre de Saca, su esposa e hijos. Tanto, el CNR y las entidades bancarias y de valor, tienen diez día hábiles, a partir del jueves pasado.

La Corte en pleno prohibió a Saca, a su esposa y a sus hijos hacer transferencias de sus acciones de las sociedades Promotora de Comunicaciones S.A. de C.V., Grupo Samix S.A. de C.V., Radiodifusión de El Salvador S.A. de C.V. y Stereo 94.1 a terceros.

La Cámara también informó que se denegó un recurso de revocatoria que presentó Saca ante la CSJ para que el caso regresara. Mediante el área de prensa, se informó que los magistrados Henry Macal y Rigoberto Estrada, manifestaron que el caso será manejado con transparencia.

 

05/02/2016

Probidad remite informe de examen patrimonial al expresidente Saca para recibir sus observaciones.

 

18/02/2016

La sección de probidad envía informe de examen final a Corte plena para su estudio, y sugiere iniciar juicio de enriquecimiento.

 

19/02/2016

Corte valida los resultados de auditoría patrimonial, con 13 votos de magistrados propietarios y el voto del suplente, Ramón Granados.

 

23/02/2016

CSJ ordena juicio de enriquecimiento ilícito por no justificar más de $5 millones. Auditorías fueron reveladas por orden del IAIP.

 

07/03/2016

La Corte en pleno desvaneció dos irregularidades más, disminuyendo el monto cuestionado por indicios a $4.5 millones.

 

$4.5 Millones

Es el monto que la Corte no encontró justificación en el patrimonio del expresidente Antonio Saca.

 

$14.8 Millones

Son los movimientos bancarios que el exgobernante realizó en el rubro de dinero en efectivo, bancos y otros.

 

$9.2 Millones

Ascendieron las inversiones de las acciones del expresidente Saca al dejar la presidencia en 2009, señala Probidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tiempo para registrar una empresa se reduce en 75 %

Antes, el registro de una sociedad podía tardar hasta un mes. Con los cambios en MiEmpresa.gob.sv, ...

MÁS INFORMACIÓN
Proceso para abrir empresas en El Salvador será en línea

Ayer, el Minec, junto al OMR, CNR y otras instituciones, relanzó el portafolio de servicios del por...

MÁS INFORMACIÓN
Inicia seminario sobre comercio y salud pública

El Minec, junto al CNR y la OMC, inauguró el seminario que concluye este día....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.