Cerrar [X]

Internacionales

Cámara baja de EE.UU. rechazará plan migratorio de Obama

jueves 17, marzo 2016 - 12:14 pm

INMIGRANTES

Organizaciones proinmigrantes se concentraron los primeros días de marzo, para pedir alivio migratorio con huelga de hambre. EFE/Archivo

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy una resolución que permitirá a la mayoría republicana llevar al Tribunal Supremo su oposición al plan migratorio del presidente del país, Barack Obama, destinado a frenar la deportación de cinco millones de indocumentados.

Con 234 votos a favor y 186 en contra, la Cámara baja dio el visto bueno a la resolución impulsada por su presidente, el republicano Paul Ryan, para entregar al Tribunal Supremo un documento “amicus curiae” (amigo de la corte), una figura legal por la que un tercero expresa su apoyo a una de las partes.

publicidad

“Reconozco que este es un paso extraordinario, pero creo que es muy necesario, vital. No se trata de si estamos a favor o en contra de unas políticas migratorias. De lo que se trata es de la integridad de nuestra Constitución”, aseguró Ryan, al pedir el voto de los legisladores para su resolución.

Colocar al Legislativo enfrente del Ejecutivo en la máxima instancia judicial del país servirá para demostrar que, según la Constitución, “el presidente no puede escribir las leyes” y solo el Congreso tiene capacidad para legislar, destacó Ryan.


Los republicanos consideran que Obama se ha excedido en su poder al proclamar por decreto su plan migratorio, que consiste en la ampliación de un programa ejecutivo de 2012 conocido como Acción Diferida (DACA) y cuyo objetivo es evitar la deportación de jóvenes indocumentados que llegaron de niños a EE.UU.

La otra parte del plan, anunciado en noviembre de 2014, es el programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que busca evitar la deportación de los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o hijos con residencia permanente.

“Si quieren ver a la gente deportada, ¿por qué no se levantan y lo dicen?”, espetó a los republicanos el legislador demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, visiblemente indignado.

Para Gutiérrez, lo que quieren los republicanos de la Cámara baja es una “deportación masiva” como la que propone el magnate Donald Trump, aspirante a la nominación presidencial republicana que quiere construir un muro en la frontera con México y expulsar a todos los indocumentados del país.

“Los republicanos de la Cámara baja están propagando el mismo miedo, la misma retórica antiinmigrante y las mismas fantasías de deportación masiva que sus candidatos. No, no están llamando a la calma, no están liderando. ¡Me avergüenzo de ellos!”, clamó Gutiérrez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuba y EE.UU. confirman su interés en colaborar en materia de salud

Los gobiernos de Cuba y EE.UU. estudiaron las posibilidades de cooperar en el área sanitaria durante …

MÁS INFORMACIÓN
Emitir bonos a 10 años cuesta cerca de 8.7 %

Si El Salvador decidiese realizar una emisión de eurobonos a diez años hoy, tendría que pagar …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. | Estado de Georgia ejecuta a tercer condenado a muerte en tres meses

Georgia ejecutó hoy a su tercer condenado a muerte en lo que va del año, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.