Cerrar [X]

Política

Cámara de Comercio advierte riesgos en elecciones 2018 

Yolanda Magaña

Lunes 17, Julio 2017 - 10:37 am

Foto: Yolanda Magaña./DEM

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador manifestó hoy su preocupación por la credibilidad del conteo final de los votos que los salvadoreños ejercerán en las elecciones municipales y legislativas el 4 de marzo de 2018.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha definido cómo será el conteo de votos, votos cruzados y la transmisión de resultados preliminares, entre otras decisiones pendientes.

publicidad

La Cámara advirtió siete riesgos por la lentitud del Tribunal Supremo Electoral: un lentísimo conteo manual, problemas en el voto cruzado, atrasos en educación electoral, capacitación a los miembros de mesas electorales, tecnología y transporte, y riesgo de que la capacitación sea manejada por los partidos políticos.

“Lo que queremos garantizar a la población es un proceso transparente y ágil”, dijo el presidente de la Cámara, Javier Steiner, quien pidió no repetir los errores de las elecciones municipales y legislativas en las cuales no se habían contado más de 20,000 votos.

Al director ejecutivo de la Cámara, Federico Hernández, le parece sospechoso que el TSE insista en que se usarán en el conteo escáneres de actas electorales y aún no decida licitar la transmisión de resultados.

Pidió al TSE garantizar los medios para cumplir fielmente las reformas electorales especialmente las que ordenan que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no sean miembros de partidos políticos.

 

“Nos llama la atención que se insista tanto en escáneres”, dice el director ejecutivo de la Cámara, ante el hecho de que el TSE ha decidido aceptar la donación de 1,800 escáneres para transmitir actas electorales y no ha licitado transmisión de resultados electorales preliminares, a menos de ocho meses de las elecciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gallegos reitera llamado al FMLN a aprobar nueva reforma de pensiones

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, reiteró su llamado al partido de gobierno para …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ya trabaja en software para presentar resultados de elecciones 2018

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, confirmó en Radio Nacional que ya …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja rechaza apoyo del Gobierno a Maduro y se solidariza con Venezuela

  El aspirante presidencial por ARENA, Carlos Calleja rechazó que El Salvador se convierta en la sede …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons