Cerrar [X]

Política

Cámara Financiera pide reforma de pensiones en mayo

Yolanda Magaña

Sábado 22, Abril 2017 - 12:02 am

Los miembros de la Cámara de Asociaciones del Sector Financiero de El Salvador pidieron ayer tomar medidas que permitan no solo enfrentar el impago de manera inmediata, sino también tomar otras medidas para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Las instituciones financieras sostienen que esta es una “crítica situación” y pidieron apoyar un retorno a la sostenibilidad de las finanzas públicas de El Salvador.

El comunicado fue emitido horas antes de que en la Asamblea Legislativa los partidos políticos se pusieran de acuerdo para hacer un recorte presupuestario y aprobar la extensión del plazo de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), de 25 años a 50 años.

publicidad

Pidieron aprobar una asignación presupuestaria para realizar el pago de los CIP por $55 millones que vencieron en abril.

La Cámara solicitó que se inicie de inmediato la discusión de la propuesta de reforma de pensiones presentada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP). Proponen que se apruebe una reforma de pensiones para el 31 de mayo de 2017.


La Asamblea Legislativa aún no ha iniciado el estudio. La presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña, aún no ha agendado el estudio del proyecto de reforma propuesto y, en la junta directiva de la Asamblea, tampoco hubo suficiente votación para conformar una comisión ad hoc para hacerlo.

Esta reforma, según la Cámara Financiera, debe permitir la sostenibilidad de pensiones, incrementar la cobertura y los beneficios para los jubilados, disminuir la carga fiscal y solidificar el sistema de pensiones.

 

Pide ajuste ordenado

La Cámara también solicita un “ajuste ordenado de las finanzas públicas” que permita  financiar “de manera sostenible el gasto público prioritario” y “mejore la calificación de riesgo país de El Salvador”. Así, pide considerar revisar el presupuesto general de la nación del 2017, “priorizando el gasto social y la inversión pública”.

También pide acordar un programa con el Fondo Monetario Internacional durante el primer semestre de 2017. Así mismo, solicitó un presupuesto general de la nación de 2018 “congruente con el programa de ajuste” que se acuerde con el FMI y la Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobada en noviembre de 2016.

La ley obliga a Hacienda a presentar un presupuesto equilibrado con el fin de realizar un ajuste del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en tres años.

La Cámara es conformada por la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), la Asociación Salvadoreña de Fondos de Pensiones (Asafondos) y la Asociación de Casas de Corredores de Bolsa de El Salvador (Acabolsa).

 

 

$178 millones

Es lo que debe pagar el Gobierno este año en Certificados de Inversión Previsional.

 

$5.6 mil millones

Son los fondos de los ahorrantes en las AFP invertidos en CIP emitidos por el Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno quiere aval para emitir bonos FOP y le advierten fraude

Acusan a Gobierno de buscar tomar ahorros a bajo interés para pagar pensiones de ISSS e INPEP....

MÁS INFORMACIÓN
Discordia por cuál comisión estudiará la reforma de pensiones

ARENA, GANA, PCN y PDC acordaron integrar una comisión ad hoc que estudie las propuestas de reforma...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.