Cerrar [X]

Nacionales

Cámara gira oficios a CSJ, TSE y TEG para investigar a López C.

Iliana Cornejo

sábado 4, marzo 2017 - 12:02 am

Dos días duró la audiencia probatoria en contra de López Cardoza y su esposa. / DEM

La Cámara Segunda de lo Civil delegó la facultad de seguir investigando al diputado Reynaldo López Cardoza, a los Tribunales de Ética Gubernamental (TEG) y al Supremo Electoral (TSE), así como la posibilidad de una sanción económica, por declaraciones patrimoniales falsas.

“Libraremos certificación de la sentencia a pronunciarse a la Corte Suprema de Justicia, a fin que, de considerarlo pertinente, imponga la multa a la que se refiere el artículo 19 de la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos”, dice el texto de la resolución.

publicidad

Dicho artículo dice que quien hiciere declaraciones patrimoniales falsas incurrirá en una multa de 5,000 colones ($571.42); sin embargo, para un funcionario de elección popular la multa ronda entre los 3,000 a 10,000 colones ($342.85 a  $1,142.85).

También la Cámara gira oficio al TEG para que investigue si hay infracciones en los artículos 4 y 5 de la ley de ética, es decir, si López Cardoza violentó deberes y principios éticos.


El literal “a” del artículo 5 de la ley de ética dice que los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados “únicamente” deben ser usados para fines institucionales, para los que estaban destinados.

Mientras que en el caso del Tribunal Supremo Electoral, deberá investigar si ha hecho un uso adecuado de la deuda política que se le entregó. López Cardoza dijo a las magistradas de la Cámara que en el período investigado recibió $256,207.75 en ese concepto.

Para investigar el cometimiento de delitos, la Cámara gira un oficio a la Fiscalía General de la República y al Ministerio de Hacienda para que indague una probable infracción tributaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Denuncian ante CIDH retraso en elección de magistrados

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el …

MÁS INFORMACIÓN
Expresidentes avalaron elección de la Sala saliente

En 2009, los expresidentes Mauricio Funes, Antonio Saca, Alfredo Cristiani y los fallecidos Francisc...

MÁS INFORMACIÓN
López Cardoza no votará por CSJ y augura que su caso “se les va a caer”

Diputado dice que se abstendrá de votar para que vean que no busca “apoyo con ningún magistrado...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.