Cerrar [X]

Nacionales

Cámara modifica condenas contra tres exjueces de San Miguel

Yessica Espinoza

sábado 28, abril 2018 - 12:01 am

Los exjueces están guardando prisión en penal de Apanteos. / DEM

La Cámara Tercera de lo Penal revocó parcialmente la condena contra los tres exjueces especializados de San Miguel, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusó de emitir resoluciones favorables a cambio de dinero.

El 18 de agosto del 2017, el Tribunal Tercero de Sentencia condenó a 19 años y seis meses de prisión al exjuez especializado de sentencia, Enrique Alberto Beltrán Beltrán; a 14 años al exjuez suplente especializado de sentencia, José Rodolfo Castillo Morales y al exjuez especializado de instrucción, Jorge González Guzmán a cuatro años de prisión.

publicidad

Los abogados defensores de los exjueces se mostraron inconformes con la decisión y apelaron la resolución ante la Cámara. Tras una revisión de la sentencia y de los argumentos de la defensa, la Cámara resolvió que reducir la condena de 19 años y seis meses a 15 años y seis meses para el exjuez Beltrán Beltrán, en otras palabras, lo absolvió por un caso de soborno en el que había sido condenado.

Al exjuez Castillo Morales, la Cámara ordenó repetir el juicio por un caso de soborno del cual fue declarado inocente. Es decir, su pena podría aumentar o mantenerse cuando se realice el nuevo juicio.


Y en cuanto al exjuez González Guzmán, la Cámara resolvió mantener su condena de cuatro años de cárcel impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Miguel.

El Ministerio Público señala a los funcionarios judiciales de recibir miles de dólares como soborno para emitir resoluciones favorables y reducir penas a integrantes de una red transnacional integrada por pandilleros y narcotraficantes que ingresaban droga desde Colombia para luego enviarla hacia Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exjueces a prisión por aceptar sobornos

La Fiscalía los acusó de haber recibido sobornos en 12 casos diferentes....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.