Cerrar [X]

Nacionales

Cámara ordena liberar a nueve acusados por el caso Saca

Juan Carlos Vásquez

martes 3, octubre 2017 - 12:01 am

Los implicados fueron detenidos en febrero pasado por orden de la Fiscalía. /DEM

La Cámara Primero de lo Penal ordenó ayer liberar a nueve de los acusados en la segunda fase del caso “Destape a la corrupción”, ligado al expresidente Antonio Saca.

La Cámara ordenó liberarlos con medidas alternas a la detención y revoca las órdenes de detención del juez séptimo de instrucción. Todos fueron capturados en febrero pasado y  acusados por lavado de dinero y otros delitos.

publicidad

Entre los liberados están el cuñado de Saca, Oscar Edgardo Mixco Sol y los representantes legales de varias agencias de publicidad: Rolando Alberto Durán Acevedo, José Antonio Lemus Zelaya y Gerardo Antonio Funes Durán.

También fueron liberados Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Enma Suazo Canjura, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Ángel José Montoya González y Milton Romeo Avilés Cruz, este último auditor de la corporación de radios del exmandatario.


Los nueve deberán presentarse al juzgado que dé trámite a su causa cada 15 días, se les prohíbe salir del país, deben entregar su pasaporte y no cambiar de residencia sin notificar al juez, además de una caución económica que se diferencia según el caso, desde los $25 mil hasta los $100 mil.

Según la Fiscalía, los implicados contribuyeron a movilizar fondos millonarios de Casa Presidencial que habrían pasado a las cuentas bancarias privadas del expresidente Antonio Saca, a través de una triangulación que involucró a personas particulares y agencias publicitarias. La Fiscalía habló en febrero de lavado por $22 millones.

Algunos de los acusados trabajaron para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

La decisión

La resolución de la Cámara Primero de lo Penal ordena al Juez Séptimo de Instrucción librar las órdenes de libertad de manera inmediata.

“Debe tenerse en cuenta que las medidas alternativas a la detención provisional impuesta son en razón de lo deficitario de la justificación de la prisión preventiva según la resolución que decretó su detención, por ende se ordenará su inmediata libertad”, dice la resolución.

La Cámara también sobreseyó definitivamente a los acusados por el delito de agrupaciones ilícitas debido a la excepción perentoria de prescripción.

La Cámara también dejó sin efecto la orden de captura contra Julio Roberto Zamora Bolaños, procesado por el delito de lavado de dinero y activos.

Primera dama

La Cámara Primero de lo Penal resolvió además reformar la caución económica a la ex primera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca y al exsecretario César Daniel Funes Cruz, procesados por lavado de dinero y activos.

En el caso de la ex primera dama, se le impuso una caución de $125 mil, una reducción del 50 %. Para Funes fue impuesta en$100 mil.

“Si dichas cauciones ya fueron rendidas, se deberá hacer la modificación correspondiente en cuanto a su cuantía”, señala.

El juez séptimo de instrucción deberá liberar las órdenes de libertad de manera inmediata, siempre que los imputados no se encuentren a la orden de otra autoridad por otros delitos”
Resolución

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía dice presentará acusación fuerte en caso Saca

Los analistas financieros esperaron el último momento para presentar los peritajes que definirán e...

MÁS INFORMACIÓN
Peritajes de caso Saca aún no son entregados a juez

La defensa del exmandatario pidió ayer, una ampliación para el periodo de instrucción en el Juzga...

MÁS INFORMACIÓN
La danza de los millones

Don Tony y sus movidas hoy tienen bien jodidas a personas y colaboradores que le hacían …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.