Cerrar [X]

Nacionales

Cámara ordena repetir juicio contra hermana y cuñado de “Medio Millón”

Iliana Cornejo

miércoles 22, agosto 2018 - 12:02 am

Los tres implicados recobraron su libertad el año pasado. / DEM

Los magistrados de la Cárama Tercera de lo Penal de la Primera sección del centro ordenaron repertir un juicio en contra de la hermana y el cuñado del pandillero de la MS-13 José Misael Cisneros, alias “Medio Millón”, por el delito de lavado de dinero y activos.

Según la Cámara, los jueces del Tribunal Sexto de Sentencia no valoraron la prueba de forma conjunta y obviaron las reglas de la sana crítica, al momento de dar su sentencia.

publicidad

La resolución se da luego que la Fiscalía General de la República apelara la absolución de Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez, Rafael Eduardo Ardón Romero y del mismo “Medio Millón”; sin embargo, la Cámara encontró que los jueces sí habían hecho una sentencia apegada a derecho, respecto al cabecilla de la MS-13.

La absolución de los tres imputados ocurrió la madrugada del 16 de septiembre del 2017 y la Fiscalía los había acusado de lavar $41,169,098 entre los años 2002 y 2015; sin embargo, los procesados aseguraron que ese dinero era lícito y que lo habían ganado al constituir la empresa Mercacell S.A. de C.V., que tenía 3,922 puntos de venta en Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas y San Vicente.


En el juicio, Ardón Romero dijo que la empresa Mercacell tenía una venta mensual de $1,200,000 y anual de $14 millones, para respaldar sus palabras presentó a los jueces la carta del contrato que una compañía telefónica le extendió donde se reflejaban los millones que su empresa movía en cinco rubros donde le habían autorizado vender.

A finales del año 2010, Ardón Romero abrió una cuenta en un banco de capital extranjero que opera en el país por un monto de $500, pero 15 días después esa cuenta ya registraba un saldo de $65 mil, así comenzó la investigación por lavado de dinero.

“Medio Millón” fue incluido el 5 de junio del año 2013 a la lista negra del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, y señalado como uno de los líderes de la Mara Salvatrucha; ahí hay cinco cabecillas de dicha pandilla,  identificados como: Saúl Ángel Turcios, “El Trece”; Borromeo Henríquez, “El Diablito”;  Marvin Geovanny Monterrosa, “Enano”; Moisés Humberto Rivera, “Viejo Santos” y Moris Alexander Bercián Machón, “Barney”.

Cisneros Rodríguez y los cabecillas de la MS  son reclamados por Estados Unidos por asociaciones ilícitas y homicidio, pero a diferencia de los mareros, Cisneros es el único calificado por el Departamento del Tesoro como un “traficante de narcóticos”. En 2016, “Medio Millón” también fue absuelto por los delitos de homicidio agravado y conspiración en el delito de homicidio, luego que dos testigos se negaran a declarar.

José Misael Cisneros Rodríguez fue detenido en septiembre del 2015 por el delito de lavado de dinero que le imputó la Fiscalía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente de CSJ a juicio por indicios de enriquecimiento ilícito

Luego de recibir los argumentos del expresidente Agustín García Calderón, la CSJ disminuyó lo ob...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.