Cerrar [X]

Política

Cámara pide a TSE cumplir con obligación de garantizar buen conteo de votos

Redacción Política

Jueves 6, Julio 2017 - 3:14 pm

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador hizo hoy un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para “proveerse oportunamente de los recursos tecnológicos necesarios” de un proceso transparente de conteo de votos y transmisión de resultados en las elecciones legislativas y municipales de 2018.

La gremial califica de “inexplicable” que a ocho meses de lo comicios electorales el TSE aún no inicia licitación para comprar tecnología de conteo de votos y de transmisión de resultados preliminares. Actualmente, el TSE evalúa qué tecnología adquirir y, para ello, evaluaron el funcionamiento de escáneres que serán donados por Corea. Los escáneres aún están en proceso de fabricación.

También, califica de “inquietante” que el TSE no haya convocado a los más de 100,000 ciudadanos que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV). El TSE apenas decidió hoy licitar la creación de un aula virtual para capacitarlos.

publicidad

En las elecciones municipales y legislativas no hubo, por primera vez en la historia electoral de El Salvador, resultados preliminares. El presidente del TSE, Julio Olivo, ha dicho que es más importante la exactitud de los resultados.

Presidente de TSE: Querer conocer resultados el mismo día es morbosidad

Sin embargo, la Cámara les dice, en un comunicado, que es su obligación “constitucional” y citan el artículo 235, y opinan que la “tecnología de cómputo” es un elemento “clave” de la “legitimidad” de los resultados electorales.

“Retrasar injustificadamente su adquisición sería un grave obstáculo al proceso electoral a cargo del TSE”, dice, y sospecha que el retraso puede ser justificación para realizar “procesos de contratación atropellados y poco transparentes”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons