Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Cámara Primero de lo Civil abre proceso contra expresidente Saca

Viernes 18, Marzo 2016 - 3:42 pm

Elias-Antonio-Saca-destacada

 

Esta tarde, la Cámara Primero de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), abrió juicio civil contra el expresidente de la República Elías Antonio Saca por presunto enriquecimiento ilícito.

Según los magistrados, el exmandatario no logró justificar $4,559,622.02 divididos así: $2,224,389.61 no justificados mientras fue presidente, $1,745,623.59 después del mandato y $589,608.82 no justificados por su esposa, Ana Ligia Mixco de Saca.

publicidad

En un primer informe, enviado el 5 de febrero a Corte en pleno, Probidad no encontró justificación para $6.5 millones, divididas en 13 irregularidades.

Después de los tres días extendidos al exgobernante para responder, logró desvanecer cuatro irregularidades y Probidad reportó a Corte Plena un segundo informe con $5,062,371.2 no justificados.

En su resolución anterior, la Corte en pleno desvaneció dos irregularidades más, disminuyendo el monto cuestionado por indicios a $4.5 millones.

La Corte  ordenó que se congelaran bienes y cuentas bancarias de Saca, esposa y uno de sus hijos. Ahora, se librarán los oficios a los bancos y al Centro Nacional de Registro (CNR) para verificar si las órdenes fueron cumplidas dentro del proceso.

Cámara Primero de lo Civil con orden para procesar a expresidente Saca

Desde este viernes,  la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá un plazo de 20 días para definir si abre un proceso en contra del expresidente.

Hoy se dio a conocer que la Cámara decidió negar  el recurso de revocatoria que interpuso anteriormente el exmandatario,donde solicitaba la devolución del expediente al tribunal de justicia. La entidad decidió declarar fuera de lugar lo solicitado.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente acusa a Sala de violar orden jurídico y dice tomará “medidas”

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acusó a la Sala de lo Constitucional de …

MÁS INFORMACIÓN
Funde advierte síntomas de retroceso en lucha anticorrupción

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) advirtió hoy de una "ofensiva" que podría significar una …

MÁS INFORMACIÓN
Presentarán demanda contra aumento a compra de CIP La Asamblea Legislativa aprobó el martes aumentar el techo de compra de CIP.

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) afirmó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons