Cerrar [X]

Nacionales

Cámara rechaza separar a juez del caso Saca

Juan Carlos Vásquez

jueves 9, noviembre 2017 - 12:01 am

Saca guarda prisión en el penal La Esperanza, conocido como “Mariona”. / Archivo DEM

Las pretensiones del expresidente Elías Antonio Saca y su exsecretario privado  Élmer Charlaix para separar del proceso penal al juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, Rigoberto Chicas, fueron rechazadas por los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal.

Mario Machado, abogado del imputado, presentó el 24 y 25 de octubre dos escritos de recusación pidiendo a la Cámara revisar las actuaciones del juez y que nombrara a otro juzgador para que siguiera diligenciando la causa por el delito de lavado de dinero que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía le sigue a los dos exfuncionarios.

publicidad

El Tribunal Superior, al declarar inadmisible la recusación, habilita al juez Rigoberto Chicas para que continúe conociendo del proceso y culmine la fase de instrucción con la instalación de la audiencia preliminar.

La etapa de instrucción culmina el próximo 30 de noviembre y a partir de esa fecha, la Fiscalía General de la República podrá presentar el dictamen de acusación (investigación total del caso) para que se programe la audiencia preliminar, donde se determinará si los imputados pasan o no a juicio por el ilícito que según el Ministerio Público cometieron durante su gestión entre los años 2004-2009.


Charlaix planteó separar al juez porque todas las peticiones que hace su defensor son negadas; cuestionó que en una audiencia donde rendiría su declaración indagatoria, Chicas  no  autorizó el sistema de audio y vídeo para dejar constancia de lo que iba a pasar en esa diligencia.

Machado dijo el pasado 24 de octubre que el juez tiene un sesgo “indiscriminado”,  ya que les niega “todo” y que, “más parece un triunfo del juzgado cada vez que  rechaza una petición”.

En cuanto a los argumentos planteados por el expresidente Saca, y que llevó a suspender su declaración, el 26 de octubre por la recusación que un día antes interpuso su abogado, se señala que el juez Chicas no ofrece las garantías procesales para incorporar prueba.

Machado manifestó que el juzgador no es objetivo por todas las resoluciones que está emitiendo.

 

Sobre recusación

 

24/10/2017

Élmer Charlaix recusó al juez Rigoberto Chicas, un día después lo hizo el expresidente Saca, ambos argumentaron que el funcionario no garantizaba el debido proceso.

 

 

7/11/2017

La Cámara Primera de lo Penal notificó sobre la decisión de declarar inadmisible la recusación solicitada y habilita al juez para que siga conociendo del proceso penal contra los dos imputados acusados de lavado de dinero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué son ilícitos los depósitos de dinero del caso Saca?

Según la Fiscalía General de la República, la Ley Orgánica de la Administración Financiera y su …

MÁS INFORMACIÓN
Acusados usaron sociedad liquidada para desviar fondos

Tóchez Maravilla también es el representante de otras tres sociedades que recibieron fondos de Cap...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.