Cerrar [X]

Política

Cámara teme cierre de empresas por impago

Antonio Soriano

Política | Diario El Mundo

Viernes 21, Abril 2017 | 12:03 am

La Cámara de Comercio se pronunció ayer ante el impago de los certificados de inversión previsional. / DEM

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Javier Steiner, advirtió el jueves consecuencias graves que podría sufrir el país por el impago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) en la que ha caído el Gobierno actual, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

De acuerdo al representante de la gremial, si el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no honra la deuda habrían implicaciones externas e internas. “El Gobierno no cumplió con sus obligaciones, que aunque son obligaciones locales, no son soberanas, son importantes y mandan una señal de altísimo riesgo hacia afuera del país, nos preocupa”, declaró el presidente de la Cámara.

publicidad

Según Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara, la banca internacional podría cerrar todas las fuentes de financiamiento para el país, podría haber un alza en las tasas de interés en todo tipo de crédito. Ese escenario, dijo, complicaría la operación de las empresas y se perderían empleos. “Muchas empresas, probablemente, se van a ver obligadas a cerrar y por lo tanto volvemos a una aspiral de desempleo”, advierte.

El director ejecutivo de la Cámara dijo que parece que el Gobierno “no entiende” que no puede jugar con las futuras generaciones.

Mientras, el presidente de la Cámara sostiene que el impago se debe a una “crisis generada” por el mismo Gobierno. Steiner aseguró que el Gobierno tiene dinero por la recaudación de los impuestos.

Los CIP son emitidos por el Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) y son comprados con los ahorros de los cotizantes de las administradoras de fondos para pensiones, con el fin de financiar las pensiones del sistema público. El Estado debe pagar este año $230 millones en CIP en el año y $55.2 millones en abril. En total, hay más de $5 mil millones de fondos de los ahorrantes en el sistema privado invertidos en CIP.

El presidente de la Cámara de Comercio pidió al mandatario que pague la deuda, transparente el manejo de las finanzas del Gobierno y  sea responsable con el país al no poner en riesgo la credibilidad de El Salvador en la comunidad internacional.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

S&P ve incierto pago de deuda pensional y Letes

Aunque el Gobierno cumplió con el pago de CIP de julio, la agencia S&P dijo ayer que mantiene las c...

MÁS INFORMACIÓN
Ampliación del plazo de los CIP podría ser impago

S&P Global Ratings insistió ayer en que la reforma aprobada para ampliar a 50 años el …

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos: Gobierno disfraza confiscación en nueva reforma

La gremial dijo que el segundo proyecto gubernamental de reforma previsional es peor al anterior....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons