Cerrar [X]

Economía

Camarasal: cumplir ODS es un trabajo en equipo

Maryelos Cea

miércoles 21, junio 2017 - 12:02 am

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) afirmó ayer que cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda adoptada en 2015 por los países miembro de las Naciones Unidas, requiere de un trabajo en equipo, donde todos los sectores de la sociedad se comprometan a hacer su tarea, y a hacerla bien.

Este año, la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) decidió centrar la agenda de su Semana de la RSE y Sostenibilidad en el cumplimiento de los 17 ODS,cuyas metas deben alcanzarse en 2030.

En ese marco, y durante un encuentro con periodistas, el presidente de la Camarasal, Javier Steiner, consideró que algunos ODS no requieren de más inversión -e incluso de consensos- para cumplirse, y más bien se necesita que todos los sectores de la sociedad desempeñen a cabalidad sus roles.

publicidad

En ese sentido, Steiner añadió que sería un error pensar que el cumplimiento de los ODS depende únicamente del sector privado.

“No se requieren grandes cantidades de dinero para crear bienestar. Con solo invertir bien (…), invertir mejor lo que se tiene”, señaló.

 

Visión conjunta y reglas claras

Federico Hernández, director ejecutivo de la Camarasal, destacó que cada año las compañías privadas ejecutan proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con recursos que incluso superan los que el Estado invierte en desarrollo social.

Citando datos recopilados por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en el marco del Encuentro Nacional de la Empresa Privada de 2013, Hernández señaló se invierte un promedio anual de $633 millones en RSE.

Las estadísticas del Ministerio de Hacienda indican que ese mismo año se ejecutaron $411.2 millones en inversión pública para el desarrollo social, por debajo de lo que se estima fue el aporte empresarial a proyectos sociales.

Sin embargo, para continuar con estas iniciativas, el sector privado salvadoreño necesita reglas claras, y que se vea al empresario salvadoreño como aliado del Gobierno, no como su adversario.

“Es importante que las autoridades comprendan que el sector privado está para ayudar, no para estorbar”, indicó Hernández.

“Se necesita tierra fértil (…) por lo menos debe haber un acuerdo para una visión y denos reglas claras para continuar y de ahí vendrán las inversiones”, añadió Steiner.

Alex López, de la junta directiva de Fundemas, añadió que las autoridades también deben trabajar en garantizar procedimientos claros para los inversionistas, y no atrasar proyectos con trámites excesivos.

Finalmente, Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas, consideró que el Gobierno salvadoreño debe aprovechar la disposición del sector privado y trabajar una hoja de ruta para cumplir con los ODS.

 

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible?

 

La agenda 2030

Los ODS constituyen una nueva agenda mundial, la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que impulsa esta iniciativa. La agenda fue aprobada por los líderes mundiales en septiembre de 2015, durante una cumbre de la ONU, y entró en vigor el 1 de enero de 2016. El objetivo es intensificar la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

 

Las metas

Los ODS no son jurídicamente obligatorios, pero sí se espera que los Gobiernos de todo el mundo adopten los 17 Objetivos y realicen los esfuerzos necesarios para cumplir con ellos durante los próximos 15 años. Entre los ODS hay metas como la erradicación del hambre y de todas las formas de pobreza, garantizar educación de calidad e igualdad de género. También se han trazado retos en el área ambiental y económica.

 

$633 Millones

En 2013, la ANEP estimó que la empresa privada destina un promedio anual de $633 millones a proyectos de RSE.

 

$460 Millones

Este año, el Gobierno ha programado ejecutar inversión pública por $460.5 millones en el área de desarrollo social.

 

17 Objetivos

Los países que forman parte de las Naciones Unidas acordaron cumplir con una agenda compuesta por 17 ODS.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Carga impositiva de C.A. es similar a la de primer mundo

La Fecamco presentará este viernes un estudio sobre la carga impositiva de las empresas centroameri...

MÁS INFORMACIÓN
Ministro niega espionaje de inteligencia del Estado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez  negó que las instituciones de seguridad se …

MÁS INFORMACIÓN
FGR indagará uso político de inteligencia del Estado

Dirigente del FMLN señaló que el partido tiene acceso a información de cinco entes de inteligenci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.